Asoganabol, la asociación con mención de honor en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Diciembre 2015
compartir
asociatividad de ganaderos
Asoganabol cumplió 10 años de servicio en Valle del Cauca. Foto: Cortesía-CONtexto ganadero.
La Asociación de Ganaderos de Bolívar, Asoganabol, del Valle del Cauca, ha recibido menciones de honor por los diferentes logros alcanzados en los últimos años en la ejecución de proyectos a favor de la producción láctea.
 
La Unión Europea, entidades gubernamentales y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, han aprobado proyectos que ha liderado Asoganabol en una de las regiones declaradas ‘rojas’ por la presencia de grupos al margen de la ley.
 
Juan David Morales, profesional en Tuluá de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que la asociación es líder en el país, tras haber ganado varios premios de licitación con los que se impulsam la lechería en el departamento.
 
El último proyecto que les aprobaron en noviembre pasado corresponde a la creación de una planta de energía para mantener la leche acopiada a una temperatura óptima cuando el servicio público falla en la zona rural. (Lea: 3 claves de 3 expertos para lograr ser competitivo en el sector agro)
 
“Esta asociación se ha caracterizado por ser ejemplo de cooperativismo. Tienen mención de honor por todo lo que hacen con los ganaderos asociados. Nosotros desde el Fondo les hemos ayudado y ellos han alcanzado muchos logros”, comentó Morales.
 
Alba Luisa Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva de Asoganabol, manifestó que en 2005 comenzó el sueño de trabajar por el sector ganadero en Bolívar, Rodalnillo y Trujillo.
 
La zona roja en la que están no ha sido impedimento para ejecutar proyectos que favorezcan a los 52 pequeños, medianos y grandes productores que se han unido a la asociación. Por el contrario, habló de los proyectos que han liderado con recursos internacionales y nacionales.
 
La Unión Europea dio visto bueno a un proyecto presentado por la Asociación en 2010. Se comenzó a ejecutar, relató Rodríguez, tocando las fibras de los productores de la región que "despertaron" y vieron que se podía ser mucho más que solo acopiadores de leche. (Lea: 100 ganaderos casanareños aprenderán sobre asociatividad)
 
Fue entonces cuando los asociados se plantearon la meta de consolidar un negocio de producción láctea de alta calidad. Este pensamiento se alcanza cuando entre los 38 proyectos que la Unión Europea aprueba en Colombia, 5 de ellos reciben mención de honor pro su excelente ejecución. Asoganabol fue reconocida como ente que promueve el encadenamiento productivo.
 
Alba Luisa manifestó que no fue fácil ejecutar el proyecto, sobre todo porque en 2010 se había aprobado el TLC con la UE y los ganaderos no creían en la obtención de resultados positivos en sus negocios, hecho al que se sumaba que el país atravesaba por una fuerte ola invernal.
 
“Me tocó casi sola al principio manejar ese toro de lidia que fue el proyecto, pero se tocó a los ganaderos y hubo sentido de pertenencia del sector público y privado”, confesó.
 
El proyecto aprobado por la Unión Europea consistió en el mejoramiento de la producción de leche y el encadenamiento lácteo en la región BRUT (Bolívar, Rodalnillo y la Unión y Toro) del Valle del Cauca. Al final, 11 municipios resultaron favorecidos en el departamento.
 
Más adelante, Asoganabol se interesó por consolidar cadenas productivas exitosas y se plantea crear la Agencia de Desarrollo Económico Local, que incluye a ganaderos y demás sectores agropecuarios. En 2013, con recursos aprobados de la Gobernación del Valle, la Asociación consolida la agencia.
 
Simultáneamente, el Fondo Nacional del Ganado, FNG, le entrega un laboratorio para el análisis de la calidad de la leche y luego la Gobernación les aprueba un centro de acopio del líquido. Hoy por hoy, Asoganabol dispone de 2 centros de almacenamiento del alimento en los corregimientos del Cerro Azul y Tulia.
 
Sin embargo, sus proyecciones no pararon allí. La última semana de noviembre, recibieron otra buena noticia. El centro de acopio de Tulia tendrá una planta de energía. “Teníamos esa falencia de no contar con un acopio cuando se iba la energía, pero eso ya queda solucionado ahora. A final del año la tendremos para acopiar la leche sin problemas”, describió Alba Luisa.
 
Los ganaderos que integran la Asociación tiene animales 7 colores. La producción láctea ronda los 16.5 litros día por vaca. Reciben en promedio $955 por litro. (Lea: Construir confianza, primer paso para tener una red ganadera exitosa)
 
Parte de los recursos que reciben se destinan al fortalecimiento y sostenimiento de Asoganabol, que cuenta con el registro de marca y código de Invima. En el futuro esperan consolidar la planta de transformación del alimento, con miras a conquistar el mercado local.