Asosubastas apoyará expedición de guías de movilización por Internet

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Agosto 2019
compartir
Asosubastas, Asociación de Subastas Ganaderas, Guía Internet, guía movilización Internet, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Guías de Movilización, expedición de guías de movilización en línea, guías en línea, ICA, ica colombia, guías ica, trámites en línea, Ministerio de Agricultura, Instituto Colombiano Agropecuario
El gremio de las subastas ganaderas busca impulsar la expedición de guías de movilización a través de Internet. Foto: Asosubastas - sigma.ica.gov.co

El gremio que representa a las comercializadoras de ganado en el país viene desarrollando mesas de trabajo con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) a lo largo del año donde se tratan diversas propuestas para fortalecer los servicios que brinda la entidad sanitaria.

 

Johana Fernández, presidenta de la Asociación de Subastas Ganaderas (Asosubastas), destacó que una de las conclusiones de estas mesas es la importancia de expedir las Guías Sanitarias de Movilización Internas (GSMI) en línea, desde cualquier equipo conectado a Internet.

 

El usuario en línea permitirá la descongestión de las oficinas del ICA, porque hace más ágil y práctico este trámite. Revisando este tema, nos dimos cuenta que este tema requiere ser masificado”, señaló. (Lea: ICA y Asosubastas articulados para facilitar el comercio de animales)

 

En las reuniones se determinó que muchas personas desconocen la existencia de la herramienta, como también están aquellas que desean utilizar este servicio, pero que debido a dificultades operativas y técnicas como la asignación de claves, no han podido acceder al sistema.

 

Por esta razón, el gremio de las subastas ganaderas se ofreció para ser “facilitadores y mediadores” en el proceso de expedición de licencias y ser “parte de la solución” como señaló la presidenta, ante las evidentes ventajas de cobertura y proximidad con los productores.

 

Las subastas estamos en todo el territorio nacional. Tenemos además una gran capacidad de convocatoria por las características mismas del negocio y, de alguna manera, ejercemos un rol de liderazgo en las regiones donde estamos”, indicó. (Lea: Verifique en línea los datos de su guía de movilización)

 

En esta medida, funcionarios de las subastas que hacen parte de la asociación asistirán a una capacitación en las oficinas del ICA en Bogotá este viernes 16 de agosto, para capacitarse en la habilitación del servicio de usuario en línea y resolver las dudas.

 

“Nosotros estamos teniendo un contacto diario con los ganaderos y podríamos transmitir esta información, mostrarle cómo funciona el aplicativo y guiarlo para decirle cuáles documentos necesita. Con esto esperamos aumentar el uso de la plataforma, que los productores se apropien de ella y le saquen provecho”, precisó.

 

En efecto, el ICA ha dispuesto el servicio de expedición de guías para transportar ganado a través de su página web. Con esto, los productores podrían obtener el documento en cuestión de minutos. (Lea: Recuerde que hace 6 meses puede solicitar la guía de movilización por Internet)

 

Para atención personalizada, los ganaderos pueden acercarse a una oficina local del ICA, a un PSG o comunicarse al (1) 3323700 – ext. 1265 y 6064 en Bogotá, o a los correos electrónicos [email protected], [email protected] y [email protected].