Recuerde que hace 6 meses puede solicitar la guía de movilización por Internet

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Agosto 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Guías de Movilización, expedición de guías de movilización en línea, guías en línea, ICA, ica colombia, guías ica, trámites en línea, Ministerio de Agricultura, Instituto Colombiano Agropecuario
Cualquier ganadero del país (salvo aquellos ubicados en zona de frontera) pueden ingresar al aplicativo Sigma para expedir las guías desde sus casas. Foto: sigma.ica.gov.co - vanguardia.com

Hoy se cumplen 6 meses desde que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que el documento de movilización de ganado se podía expedir a través de su página web. Durante este tiempo, la entidad viene socializando esta nueva alternativa para los productores de todo el país.

 

Hasta hace unos meses, los propietarios de ganado que quisieran trasladar a sus semovientes debían acercarse a una oficina del ICA a realizar el trámite de expedición de la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales (GSMI).

 

Esta licencia es el único documento legal para transportar bovinos, bufalinos, equinos, porcinos, ovinos, caprinos, asnales, mulares y aves de corral dentro del territorio nacional. (Lea: Este es el balance del primer mes de centralizar la expedición de guías)

 

Para la elaboración de las guías, el ICA emplea el Sigma, una herramienta que integra un conjunto de procedimientos y programas asociados con esta tarea, así como también constituye un mecanismo de control de los requisitos sanitarios.

 

Con el fin de facilitar el procedimiento y de hacerlo más expedito, el ICA inició un programa piloto en 2017 para realizar que permitiría a los ganaderos acceder al Sigma con un usuario y contraseña solicitados previamente y tramitar el documento ellos mismos.

 

Así pues, desde que los productores cumplan con los requisitos como tener el Registro Único de Vacunación (RUV) al día, pueden sacar la licencia de movilización por Internet, salvo aquellos que vivan en zona de frontera. (Lea: Es una realidad: guías de movilización en línea)

 

La entidad sanitaria destacó que a lo largo de estos 6 meses se han llevado a cabo reuniones con pequeños y medianos ganaderos, dando a conocer este procedimiento, los requisitos exigidos y los beneficios, especialmente a las personas que aún no dominan las herramientas tecnológicas.

 

Por el contario, las empresas agropecuarias o los productores más avezados en tecnología ya lo venían haciendo desde hace 2 años, como es el caso de Paul Rodríguez, propietario de un predio en Montería que reconoce las ventajas de expedir la guía desde su computador personal.

 

Llevo más de un año haciendo este trámite, me ha funcionado bien y me facilita. Anteriormente tenía que ir al ICA, pero era muy congestionado, especialmente los días de subasta. Ya ahora desde la comodidad de la casa o la oficina, se hace ese procedimiento”, manifestó.

 

En efecto, si usted quiere evitar largas filas o demoras a la hora de solicitar el documento, y cumple con los requerimientos como tener el predio registrado y sus animales vacunados, puede acceder al Sigma. (Lea: Verifique en línea los datos de su guía de movilización)

 

Requisitos

 

Diligenciar la solicitud directamente por el propietario de los animales o por un autorizado con poder especial que lo faculte para realizar la solicitud que contenga el texto específico sobre el "poder para solicitud del usuario de SIGMA en línea".

 

 

Tener el predio registrado y actualizado en el ICA y contar con el Código de registro y documentos en el sistema SIGMA, así como los requisitos sanitarios al día, trámites que se siguen realizando en los Puntos de Servicio al Ganadero (PSG).

 

Actualmente, ganaderos de Santander, Caquetá, Boyacá, Risaralda, Caldas, Atlántico, Cesar, Quindío, Huila, Bolívar, Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Casanare, Meta, Tolima, Córdoba, Cauca, Sucre y Nariño, han expedido sus guías a través de esta modalidad. Este sistema no aplica para los predios ubicados en zona de frontera con Venezuela.

 

Para atención personalizada, los ganaderos pueden acercarse a una oficina local del ICA, a un PSG o comunicarse al (1) 3323700 – ext. 1265 y 6064 en Bogotá, o a los correos electrónicos [email protected], [email protected] y [email protected].