Asosubastas pide unificación de registros de predios de ICA con los RUV

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Agosto 2020
compartir
registro de predios, Registro Sanitario de Predio Pecuario, Instituto Colombiano Agropecuario, Registro de predios ganaderos, registro predios ganadería Colombia, inscripción predios ganadería Colombia, Asosubastas, Asociación Colombiana de Subastas, Registro Único de Vacunación, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
De acuerdo con Asosubastas, el único registro de predios debería hacerse con los RUV que realiza Fedegán-FNG al momento de la vacunación. Foto: asosubastas.co - Fedegán - ica.gov.co

La Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia envió una misiva a la directora del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, para solicitar la unificación de los RPP con los RUV que realiza Fedegán-FNG, lo que a su juicio representaría ventajas para el gremio ganadero.

 

En la carta, el gremio explicó que luego de cada ciclo de vacunación contra aftosa, los ganaderos experimentan dificultades para movilizar sus ganados por las diferencias entre los animales registrados en el SIGMA y los efectivamente vacunados.

 

Para evitar estas discrepancias que generan multas a los propietarios, Asosubastas propone unificar los registros de predios pecuarios (RPP) del ICA con los Registros Únicos de Vacunación (RUV) que expide Fedegán-FNG al momento de la vacunación.

 

De acuerdo con Luisa Fernanda Ibarra, directora ejecutiva de la entidad, esto traería ventajas no solo para los ganaderos sino también para los demás actores del sector pecuario, incluyendo el ICA. (Lea: Asosubastas adelanta campaña para inscripción de predios ganaderos)

 

En primer lugar, el cambio incentiva la comercialización formal de los ganados y su respectiva movilización, dado que los productores preferirán acudir a los escenarios de comercio formal al contar con sus guías. Esto también simplificaría que el predio vacunado es predio registrado.

 

También se reduciría la corrupción con el denominado “cartel de las licencias”, dado que el ganadero encuentra mayores facilidades para expedir la guía. Esto también repercute en el estatus sanitario, pues representa un incentivo adicional para la vacunación.

 

Finalmente, la unificación de los registros abriría las puertas para que “el ICA concentre sus esfuerzos en las actividades de carácter sanitario y evita el desgaste de la entidad en procesos sancionatorios”. (Lea: Piloto para que subastas expidan guías de movilización ha sido exitoso)

 

Consultada por CONtexto ganadero, la directora de Asosubastas manifestó que se trata de una propuesta que han evaluado desde hace mucho tiempo y que consideran “operativamente viable”, pues no requiere de ninguna inversión o presupuesto para llevarse a cabo.

 

"El ICA no tiene presupuesto y no llega hasta las veredas. La realidad es que el único ente que llega a los rincones más alejados es Fedegán a través de la vacunación. ¿Qué requisitos se necesitan para registrar predios? (…) La información del RUV es la misma que tiene el ICA para registrar”, afirmó.

 

La dirigente argumentó que se trata del momento ideal para materializar la iniciativa, pues no resulta “consecuente ni coherente que un predio vacune y no esté registrado ante el instituto”. (Lea: Conozca el proyecto de autorización sanitaria y de inocuidad en predios ganaderos)

 

Además, temen que los ganaderos sean sujetos de medidas sancionatorias del ICA que ahora son más drásticas desde la entrada en vigor del nuevo manual, por lo que piden organizar los inventarios antes de señalar de infractor a un productor que debe sortear diversos obstáculos para obtener su guía.

“Pongo un caso puntual de La Mojana sucreña: el señor tiene que pagar $50 000 de viaje en moto para llegar hasta la oficina del ICA y sacar la licencia que cuesta $7800. Pero resulta que el SIGMA estaba caído y le tocó esperar dos horas mientras lo restablecían. El señor hizo el trámite y le tocó pagar otros $50 000 para devolverse”, contó Ibarra.

 

Para el gremio de las subastas, este tipo de situaciones no se presentarían con tanta frecuencia si el ICA modificara este aspecto y otros más, encargándose únicamente del control sanitario, que es tan dispendioso, y dejando estas tareas a otras entidades.