Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ICA, asosubasta, ica colombia, subastas de colombia, subastas ganaderas, inventarios, inventarios ganaderos, problemas ica, johana fernández arroyo
Foto: ICA.

Cargando...

Gremio de las subastas pide al ICA trabajar en sus falencias

Por - 30 de Enero 2020

Dificultades con los inventarios, registros y movilización de los animales, son algunos de los inconvenientes que padecen los productores y que desde Asosubastas le solicitan a la entidad sanitaria para que trabaje en ello y brinde un servicio óptimo para los productores.


Dificultades con los inventarios, registros y movilización de los animales, son algunos de los inconvenientes que padecen los productores y que desde Asosubastas le solicitan a la entidad sanitaria para que trabaje en ello y brinde un servicio óptimo para los productores.

Reconociendo que el norte es garantizar la sanidad del hato del país, desde la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia Asosubastas, en cabeza de Johana Fernández Arroyo, creen que una solución que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es relacionada con las dificultades a nivel de inventarios y el asentamiento de la información de los animales que efectivamente se vacunan en cada ciclo y las diferencias con lo que muestra el sistema. (Lea: ICA da una voz de aliento a ganaderos de Arauca)

Pese a que considera que el sistema es paternalista, sostuvo que una de las alternativas es apostarle a una amnistía en la materia, ya que el verdadero interés es que la vacunación se haga correctamente durante cada ciclo y que todos los animales queden inmunizados.

La dificultad radica en que los productores no pueden registrar los bovinos que efectivamente vacunó, sino aquellos que aparecen registrados en el sistema, lo que a juicio de Fernández resulta implícitamente un desincentivo para la vacunación misma, porque no se puede negar que gran parte de la motivación de los ganaderos a la hora de vacunar sus animales, tiene que ver con la movilidad y los inventarios.

“Nos estamos encontrando con esa realidad y no podemos desconocerla, hacerlo es un error y agudiza el problema. Eso ha sido uno de las grandes dificultades a lo largo de los últimos años con el ICA, frente al tema inventarios, y esa pudiera ser de fondo una solución, aunque suene un poco paternalista”, reseñó. (Lea: Asosubastas pide al ICA tener en cuenta su visión del sector)

Aseguró que desde el gremio de subastas han analizado mucho la situación porque se vuelve hasta repetitiva. Desde Asosubastas han enviado cartas, comunicados públicos, se han pronunciado al respecto, ha habido reuniones, mesas de trabajo, muchas cosas y a la hora de llegar a la operatividad se encuentran con el mismo problema, que finalmente no solo afecta el negocio, sino a los ganaderos y que termina de alguna manera dándole fuerza a la corrupción al interior de la entidad y a muchas acciones y redes que se van tejiendo al margen de esto.

Reconoció que es una aseveración muy fuerte, pero lo cierto es que son secretos a gritos, pero cuando un ganadero hace un negocio tiene que movilizar su ganado y no le da el inventario que tiene registrado, busca la manera de hacerlo, ahí es donde encuentra la corrupción que se dan las diferentes instituciones que intervienen en los procesos de vigilancia de movilidad en el país, porque no se puede hablar solamente del ICA, ahí también tienen que ver los puestos de control, la Policía, la DIAN.

Son temas que se han hablado desde diferentes direcciones al interior del gremio y nosotros nos sentimos identificados con la propuesta de hacer amnistía para el tema de inventarios. Ahora bien, es cierto que el gremio ganadero debe pensar en esos ciclos no solo desde el punto de vista de movilidad, sino por lo que realmente es la base, que es el tema sanitario para nuestro país y el hato”, expresó. (Lea: ICA está trabajando ante problemática en Arauca)

La presidenta de Asosubastas agregó que también les preocupa el funcionamiento del ICA en las regiones, ya que cuando hablan con los funcionarios en el nivel central y los líderes ven una entidad, pero cuando están en campo, el funcionamiento de la institución en las regiones es diferente, que no estuviera articulado con las directrices del nivel central.

Por esa razón, el gremio pide que ese malestar, que no es nuevo, sea tratado y se busquen soluciones que beneficien a toda la cadena ganadera.

Noticias Relacionadas

Las más vistas