¡Atención!, cuide su salud y evite el contagio del dengue

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Febrero 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, dengue, contagio dengue, prevenir dengue, mosquito dengue, observaciones dengue, dengue fincas, ganaderos, ganaderos colombia
De acuerdo Boletín Epidemiológico Semanal, BES, elaborado por el Instituto Nacional de Salud en cabeza del Ministerio de Salud, se han notificado 3593 casos probables de dengue. Foto: miputumayo.com.co

Los casos de dengue en Colombia aumentan cada día más, teniendo hasta 23 muertes probables probadas por la picadura de este mosquito. Conozca en CONtexto ganadero la forma como puede prevenir el contagio.

 

De acuerdo Boletín Epidemiológico Semanal, BES, elaborado por el Instituto Nacional de Salud en cabeza del Ministerio de Salud, se han notificado 3.593 casos probables de dengue. En ese orden, hay orden hay 12.217 casos, de los cuales 5.472 no tienen signos de alarma y 6.599 son alarmantes y 146 están en contagio grave de dengue. (Lea: Descubren un freno interno que regula la multiplicación del virus del dengue en mosquitos)

 

Basado en estas cifras, la procedencia de estas personas afectadas por este mosquito se ubica en las entidades territoriales de Tolima, Valle del Cauca, Cali, Huila, Cesar, Santander y Meta principalmente.

 

En este sentido, es importante que los habitantes del territorio nacional tengan en cuenta qué acciones deben tener en cuenta para prevenir el contagio con este mosquito:

 

  1. Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos y de los floreros.
  2. Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada de patios, áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  3. Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  4. Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.
  5. Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  6. Lavar y cepillar tanques y albercas.
  7. Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  8. Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.
  9. Si se almacena agua en canecas o albercas, es importante mantenerlas recubiertas para que no se contamine. (Lea: Tenga cuidado con el estancamiento de aguas en sus fincas)
  10. Desechar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua lluvia, ya sea latas, botellas vacías, materas, llantas, bebederos o encharcamiento de agua.
  11. Hacer uso de insecticidas domésticos en espacios interiores.

 

En las zonas rurales del país, es importante que todas las personas que hacen parte de los predios, mantengan claras estas recomendaciones para evitar el contagio, así como para contrarrestarlo en caso de presentarlo.

 

El propietario del predio debe suministrarle a sus colaboradores todos los elementos necesarios para prevenir la picadura del mosquito, por lo tanto, es recomendable hacer un recorrido por todo el predio, de tal forma que se puedan analizar cuáles son los posibles lugares donde se pueden formar o almacenar el Aedes aegipty.

 

Finalmente, es clave que una vez la persona considere que contrajo el dengue, se debe guardar reposo y consultar con un médico en el centro de salud más cercano, para así seguir las recomendaciones del experto. (Lea: Investigan cómo reducir población de insectos que transmiten enfermedades)

 

Fuente: Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud