En Caquetá enfrentarán movilizaciones
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Autoridades en Caquetá toman medidas para enfrentar los paros

Por - 18 de Julio 2013

Autoridades locales, fuerza pública y el gremio de los comerciantes evaluarán acciones para evitar un nuevo desabastecimiento, en caso de que se confirmen los paros campesinos anunciados en todo el país el 19 de agosto.


Autoridades locales, fuerza pública y el gremio de los comerciantes evaluarán acciones para evitar un nuevo desabastecimiento, en caso de que se confirmen los paros campesinos anunciados en todo el país el 19 de agosto.

Con el propósito de establecer un plan de contingencia teniendo en cuenta el anuncio de paros en todo el país por cuenta de los cafeteros, cacaoteros y los mineros, autoridades, fuerza pública y algunos gremios en Caquetá preparan propuestas que serán socializadas durante una reunión con fecha por definir.

Las entidades que hacen parte de dichos sectores pretenden tomar acciones junto a las fuerzas vivas del departamento para evitar que un nuevo desabastecimiento en productos que suplen las necesidades básicas, así como ocurrió hace algunos meses con el paro cafetero que produjo serias pérdidas en la economía regional.

El secretario de Gobierno departamental, Luis Eduardo Campo Castillo, aseguró que el pasado 15 de julio se hicieron los estudios preliminares del tema, durante un consejo de seguridad al que asistieron todos los representantes de los organismos de seguridad en Caquetá. (Lea: Gobernador de Caquetá lanzó propuesta para evitar más paros)

“Tanto las entidades de la fuerza pública como las instituciones regionales estamos engranando una serie de actividades preparatorias y preventivas que esperamos ejecutar junto al sector del comercio y otras organizaciones que nos permitirán a todos estar listos y evitar el cierre de las vías”, aseguró Campo Castillo.

El secretario señaló además que con lo sucedido durante la movilización cafetera quedó claro que un departamento como Caquetá no está en capacidad de autoabastecerse con lo que logra producir a diario.

Otro tema que se puso sobre la mesa durante el consejo de seguridad fue la concentración campesina que, al parecer, adelantará el movimiento político Marcha Patriótica en la zona de Cartagena del Chairá. Las autoridades esperan que se trate de una convocatoria interna y se pueda conservar el orden público.

Hugo Hernán Rodríguez, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que las fuerzas del orden y la población deben colaborar para evitar que las manifestaciones de agosto pasen a mayores.

“La idea es que no haya muertos ni personas lesionadas por efecto de las movilizaciones. Pero en todo caso es complicado porque en esta zona del país existe mucha inconformidad con las políticas del Gobierno y no será fácil controlar los ánimos calientes de los productores”, concluyó Hugo Rodríguez, de Fedegán.

Las más vistas