Avanza constitución de Mesa regional de Ganadería Sostenible para el Caribe Seco

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Agosto 2020
compartir
mesa regional, Ganadería Sostenible, Caribe seco, Caribe húmedo, Agrosavia, Cesar, guajira, Magdalena, Comité de Ganaderos, bosque seco tropical, bioma amazónico, plan de acción, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La mesa regional de ganadería sostenible para el Caribe seco avanza en su conformación con la integración de La Guajira, Cesar y Magdalena. Foto: zootecniaenlinea.blogspot.com/

Un nuevo paso se da en materia de ganadería sostenible con la constitución y consolidación de la mesa regional para el Caribe Seco.

 

Según el Secretario técnico nacional de la Mesa de Ganadería Sostenible, Germán Serrano, la relevancia de la mesa regional de Caribe seco tiene que ver con que el bosque seco tropical se necesita proteger, restaurar y volverle a dar toda la dimensión que nos ha brindado. 

 

“Solo nos queda el 9 % del ecosistema de bosques ecotropical de todo el país y allí el Caribe seco tiene una relevancia fundamental. Si bien estamos enfocados en el bioma amazónico, la convergencia entre la región de la Amazonia y la Orinoquia, es igualmente importante volver a restablecer el bosque seco tropical que es el que genera que todos los servicios ecosistémicos no pierdan su vigencia”, indicó. (Lea: Nace la primera Mesa Regional de Ganadería Sostenible)

 

Allí todo el caribe colombiano, tanto la parte húmeda como la seca cobran una especial importancia, afirmó.

 

La mesa de Caribe Seco se originó en el segundo foro que tuvo lugar en San Juan del Cesar y únicamente recogía la dimensión del departamento de La Guajira. A finales de junio pasado se le dio una amplitud incluyendo a los departamentos de Cesar y Magdalena.

 

Hoy día la secretaría técnica la ejerce Clara Viviana Rúa, investigadora máster del centro de investigación Motilonia de Agrosavia. La mesa definió tres grupos de trabajo, uno por cada departamento.

 

Ya se definió el acta de constitución, se refrendaron los miembros de la mesa que son 23 organizaciones tanto del sector público como del privado y se está en la instancia final de definir el plan de acción.

 

De acuerdo con lo expuesto por Serrano se han definido siete prioridades de trabajo entre las que se encuentran, apoyar y contribuir con la implementación de la política pública “Lineamientos para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Ganadería Bovina Sostenible 2020-2040”; definir de forma práctica y metódica los principios, criterios e indicadores de la Ganadería Sostenible para iniciar con su aplicación y medición de forma gradual y escalable; apoyar la implementación de los acuerdos cero deforestación en carne y leche de origen bovino, con base en los compromisos suscritos en el marco del Tropical Forest Alliance – TFA; apoyar el proceso de la NAMA de Ganadería Bovina para carne y leche en su etapa de implementación a través de pilotos en las regiones ganaderas bajo un enfoque de cadena de valor; gestionar el diseño e implementación del primer Observatorio de la Ganadería Sostenible en Colombia. (Lea: ¿En qué consiste la Mesa Nacional de Ganadería Sostenible?)

 

El objetivo de la mesa regional es empezar a plantear modelos de producción ganadera sostenible, eso significa pensar en una producción bovina de carne y leche de forma eficiente, competitiva, rentable, socialmente inclusiva y responsable con el medio ambiente.

 

Según Byron Hernández, gestor de innovación de Agrosavia, “la mesa de ganadería sostenible es un espacio que busca la articulación de diferentes actores con un enfoque de cadena de valor que pretende promover la producción y el consumo de carne y leche de origen bovino con un rumbo sostenible. Desde su creación hace 6 años, Agrosavia se vinculó a esta iniciativa promoviendo el dialogo para compartir y transmitir experiencias que permitan un mejoramiento continuo de la productividad con altos estándares de calidad y rentabilidad con un profundo respeto por el entorno, tratando al máximo de conservar los ecosistemas y reducir la huella de carbono generada por la actividad ganadera”.

 

Por su parte, Clara Rúa indicó que “me ha interesado mucho la participación en la Mesa Regional principalmente por los recientes estudios de investigación que demuestran que, aproximadamente el 60 % de los sistemas de producción en la región poseen bovinos y ovinos, lo cual se puede catalogar como sistemas mixtos que deben también trabajarse con una orientación hacia la sostenibilidad”. (Lea: Lanzarán la Mesa Regional de Ganadería Sostenible en Tolima y Huila)

 

Entre tanto, Jesús David Numa Saad, gerente del Comité de Ganaderos de El Banco (Magdalena), señaló que a través de la mesa regional se busca la protección de los bosques, la captura del carbono, protección de humedales, de la ronda de los ríos y del ecosistema.

 

Así mismo se persigue aumentar la productividad en el sector agropecuario, cambiar el sistema de asistencia técnica y “que no nos sigan tildando de depredadores del medio ambiente”.

 

A esta Mesa Regional se han unido hasta el momento otras instituciones como el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), la Universidad de La Guajira, Fundación Universitaria Área Andina sede Valledupar, FAO - Regional Caribe, FEDEGAN- TECNIGAN, FEGACESAR, ASOGAGUA, Comité de Ganaderos de El Banco (Magdalena), Comité de Ganaderos de Pelaya (Cesar), Comité de Ganaderos departamental de La Guajira, Alcaldía de Uribia (La Guajira), Alimentos Cárnicos S.A, Cooperativa Colanta - Planta y comercializadora Valledupar, Lácteos DLar, Comité Lácteo del Cesar, Gremio de Empresarios Agropecuarios GREA (Cesar).