Baja la producción láctea por inundaciones en Valle de Sibundoy

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Junio 2014
compartir
inundaciones en putumayo
Producto de las inundaciones la producción láctea ha disminuido a niveles alarmantes. Foto: Miputumayo.com.
11 días bajo el agua completan los 4 municipios que comprenden esta zona del país: San Francisco, Sibundoy, Colón y Santiago, cuyas economías dependen en gran parte de la ganadería de leche, y que ven como en lugar de menguar, el invierno sigue generando estragos en sus predios.
 
Muchos de los acueductos que hay en el Valle fueron arrasados, las praderas se inundaron y la producción láctea ha disminuido a niveles alarmantes entre quienes aún no han perdido la totalidad de sus animales, todo esto producto de las fuertes lluvias que vienen azotando a la población.
 
“La mayoría de las represas y quebradas de la región se inundaron dejando a muchas personas afectadas, especialmente en la parte baja; tuvieron que coger sus cosas e irse de allí. Mucha gente perdió ganado, se le ahogó; perdieron cultivos de granadilla y de fríjol, la situación está muy grave”, aseguró a CONtexto ganadero Mauricio Cabrera, ganadero de la zona. (Lea: En Putumayo fomentan la ganadería amigable con el ambiente)
 
Aunque se han conseguido máquinas para sacar la arena que hay en los canales el problema es que sigue lloviendo con intensidad.
 
San Francisco, Sibundoy, Colón y Santiago están bajo el agua y el trabajo que entre todos sus habitantes articulan no alcanza para evitar que las pérdidas se sigan acumulando.
 
“La ganadería está atravesando un momento muy difícil, en términos generales el sector agropecuario ha sufrido bastante y todos los predios inundados quedaron sin valer nada”, dijo Chepe Moreno, actual presidente de la Asociación de Ganaderos San Francisco, Asagan.
 
Con él coincide Cabrera al sostener que “la gran cantidad de agua que cae, sumada a que estamos en una zona húmeda hizo que los pastos se acabaran por lo que la producción de leche actual es mínima”. (Lea: El terrorismo tiene convulsionado a Putumayo)
 
Solo Sibundoy tiene actualmente Secretaría de Agricultura, los demás están esperanzados en un contrato que se está terminando con Finagro, pero el sector carece de entidades que ayuden cuando se presentan este tipo de situaciones.