El terrorismo tiene convulsionado a Putumayo

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Enero 2014
compartir
Orden público en Putumayo
En lo que va corrido del año se han cometido 30 asesinatos en los municipios de Puerto Asís, Orito y La Hormiga. Foto: Cortesía - MiPutumayo.com.co.
A un panfleto emitido por las Farc la semana pasada, se suman una serie de actos terroristas perpetrados en los últimos días con el propósito de atemorizar a la población y tomar el control de la región en medio de una inexplicable negligencia de las autoridades.
 
La situación en Putumayo es insostenible. El pasado 24 de enero, hacia la 1am, fue lanzado un artefacto explosivo en el centro de Puerto Asis, más exactamente frente al hotel Victoria Regia, el más importante de ese municipio.
 
La acción subversiva dejó destrozos y pérdidas materiales, pero más allá de este hecho, lo preocupante es que en el departamento se viene tejiendo un peligroso entramado con el cual las Farc buscan tomar el control de la región ante la mirada pasiva de las autoridades y el Gobierno.
 
De hecho, el alcalde de Puerto Asís, Jorge Coral Rivas, le dijo al portal de noticias ‘MiPutumayo’ que “no hay derecho a que dos personas intimiden a toda una población” e hizo un llamado toda la ciudadanía a no tener miedo y denunciar de manera oportuna actos sospechosos, para evitar los atentados. (Lea: A través de un pasquín, Farc amenazan a campesinos de Putumayo)
 
Pero la situación, al parecer, es más grave pues en casi todos los rincones del departamento ronda la zozobra y la gente siente miedo.  Fuentes cercanas a este diario reseñaron que el pasado fin de semana en la vereda La Alea, ubicada en zona rural de Puerto Asís fueron asesinados en extrañas circunstancias  un ingeniero de la empresa petrolera Vetra Group, que opera en la zona, así como el vicepresidente de la junta de acción comunal del lugar.
 
“Es una situación bastante compleja ya que las Farc han incrementado su accionar después de la tregua navideña, y hay una arremetida contra la industria petrolera y su infraestructura, pero además acabaron con la vida de 3 presidentes de junta de acción comunal por incumplir el manual enviado desde hace varios días”, indicó Javier Pai, secretario de Gobierno de Putumayo. (Lea: Ejército Nacional dará más acompañamiento a los ganaderos de Cesar)
 
El funcionario además criticó las condiciones en las cuales se está dando el proceso de paz. “Estamos consternados porque tenemos la percepción que para el presidente Santos, Putumayo no es importante. Requerimos la presencia del Gobierno urgentemente”, precisó en diálogo con CONtexto ganadero.
 
De igual manera este diario recibió una denuncia hecha por pobladores de la zona, en la cual se relata que durante la jornada de vacunación contra aftosa y brucelosis Puerto Ospina, un ganadero fue vilmente asesinado a plena luz del día y a otros dos ganaderos y una persona más, les dijeron que se tenían que ir con lo que tenían puesto si no querían que les sucediera lo mismo. “Aparentemente nunca hubo amenazas ni comportamientos que pusieran en riesgo la situación de dichos ganaderos. La población de esta vereda continúa temerosa”, reseña la denuncia.
 
Esta inspección pertenece al municipio de Puerto Leguizamo cuya principal actividad es la ganadería y a la mayoría de ganaderos los han extorsionado con sumas exorbitantes según comentan ellos mismos pero no quieren que se sepa. (Lea: Ganaderos y gobernador de Putumayo hablaron de desarrollo)
 
Este accionar terrorista está encadenado a través de un panfleto que desde el pasado 22 de enero circula por los rincones de Putumayo. El frente 32 Arturo Medina, autor del documento, busca controlar el ingreso y salida de personas, animales o bienes las 24 horas del día, así como instaurar toques de queda en la noche e incluso restringir el cultivo de transgénicos en el departamento. (Lea aquí el documento que las Farc pusieron a circular en Putumayo)
 
“La gente está muy asustada, la guerrilla está tomando el control y haciendo lo que quiere y nadie hace ni dice nada. Queman tractomulas, invaden fincas, matan gente y mientras tanto el Ejército asegura estar haciendo presencia, pero eso no se ve. Incluso los ganaderos ya están empezando a vender el ganado para irse”, dijo con preocupación una fuente cercana a CONtexto Ganadero.
 
Militares heridos tras acción de las Farc
 
El pasado 25 de enero cuatro militares resultaron gravemente lesionados tras una nueva acción de la guerrilla, en la cual soldados que patrullaban el sector de La Alea fueron tomados por sorpresa y en estos momentos se recuperan en el hospital local de Puerto Asis. (Lea: En Villagarzón, Putumayo, la Policía recupera 15 semovientes)
 
Los heridos fueron identificados como el teniente José Villamil Pedreros, y los soldados Yurley Escudero Cortes, Johnatan Mendoza Mosquera y Yeison A. Ortega Sotelo. El Ejército aún no se pronuncia en forma oficial sobre este hecho para entregar detalles de la acción.
 
A su vez, el coronel Ricardo Suarez Laguna, comandante encargado del departamento de Policía en el Bajo Putumayo, le dijo a ‘MiPutumayo’ que estos actos terroristas son una manera de presionar a contratistas, pobladores, productores y comercio para el pago de extorsiones.
 
“Estamos preparando una exhaustiva investigación para establecer los autores de cada hecho y para eso hemos dispuesto de personal especializado de inteligencia que permita dar con los responsables”, señaló el coronel. (Lea: Putumayo y la industria petrolera se unen para grandes proyectos)
 
Los 30 asesinatos cometidos en lo que va corrido del año en los municipios de Puerto Asís, Orito y La Hormiga ha obligado a las autoridades del departamento del Putumayo a programar un consejo de seguridad ampliado este 31 de enero y con presencia de funcionarios de la Defensoría Nacional del Pueblo.