Bajó precio de leche con bonificación en Córdoba y Sucre

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Agosto 2022
compartir
comercio de leche en cordoba y sucre en junio de 2022
El acopio industrial, que venía creciendo en el Caribe y a nivel nacional, se redujo, y el precio nominal sin bonificación siguió el mismo comportamiento observado en la subregión. Foto: agronet.gov.co

Los indicadores de comercio formal de leche en Córdoba y Sucre como el acopio y el precio pagado al productor subieron al cierre del semestre I de 2022. El acopio industrial, que venía creciendo en el Caribe y a nivel nacional, se redujo, y el precio nominal sin bonificación siguió el mismo comportamiento observado en la subregión.

 

De acuerdo con el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA) de la Universidad de Córdoba, en junio creció el índice de precio recibido por el productor, en tanto que el acopio siguió en ascenso.

 

Por otra parte, aunque el precio real del litro sin bonificación continuó a la baja, el observatorio destacó que mejoró levemente su capacidad de compra en junio. Finalmente, el precio real con bonificación ha disminuido en los últimos tres meses.

 

El precio nominal sin bonificación en el Caribe siguió el mismo comportamiento en la subregión, en tanto que el precio real con bonificación pierde capacidad de compra desde marzo. (Lea: Acopio y precio de leche en Córdoba y Sucre siguen elevándose)

 

En junio, el índice de precio recibido por el productor y comercializador de leche cruda formalizado aumentó 2,0 % comparado con el de mayo. El reporte señaló que ha tenido un comportamiento creciente desde marzo hasta junio: 9,6 %; 10,4 %;11,4 % y 16,1 %.

El acopio de la industria siguió en aumento: pasó de 6,8 millones de litros a 7,4 millones, un alza mensual de 8 %. Si bien fue un aumento respecto al mes anterior, el ritmo de crecimiento se ralentizó: 9 % en marzo, 14,4 % en abril y 18,1 % en mayo.

 

En toda la región Caribe, la industria adquirió 32,5 millones de litros, inferior a los 36,5 millones de litros en mayo. En el país también bajó el acopio entre un mes y otro. (Lea: Acopio subió pero el precio de la leche bajó en mayo para productores de Córdoba y Sucre)

 

Si se mide en porcentaje con la tasa de crecimiento acumulada de 12 meses, el acopio en Córdoba-Sucre creció en 22 % frente a mayo, cuando subió 14,9 %, si bien fue menor al comportamiento de abril que fue de 33 %. En el Varibe colombiano y en el país disminuyó 13 %.

 

Precio nominal y real de la leche en Córdoba y Sucre

 

En Córdoba-Sucre, el precio nominal con bonificación, que venía en ascenso desde hace 10 meses, se redujo en mayo y junio. En el país, tras 12 meses continuos de alza, también cayó. (Informe: Así ha subido el acopio en 2022 en departamentos dedicados al doble propósito

 

A nivel nacional, en el caribe colombiano y en la subregión Córdoba-Sucre, el precio real con bonificación ha perdido capacidad de compra desde marzo. En el primero, es equivalente en junio a $1045 pesos de diciembre del 2014; en el caribe a $953 y en Córdoba-Sucre a $954, lo que significa que la inflación al productor ha crecido más rápido que el precio nominal.

 

El precio real sin bonificación, como se ha señalado en Boletines del OPCA anteriores, siguió disminuyendo y completó 8 meses de descenso con una ligera recuperación en marzo.