Bodegas en Huila ofrecen beneficios a ganaderos afectados por la sequía

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Noviembre 2012
compartir
Bodegas de Suplemento Alimenticio
En convenio con el Comité de Ganaderos de Huila, la gobernación otorgó $100.000.000 que beneficiarán a pequeños ganaderos. Foto: Fedegán.
Como consecuencia del intenso verano, productores ganaderos tendrán descuentos del 20% adicional a los que se aplican habitualmente, para la compra de alimentos en las bodegas de suplementos subsidiados que tiene Fedegán en Neiva, Garzón y La Plata.
 
Un saldo de más de 2.800 animales muertos reportó la Gobernación de Huila, como consecuencia del verano que terminó a mediados de octubre. Una cifra escalofriante, que llevó al ente gubernamental a firmar un convenio con el Comité de Ganaderos de Huila, con el ánimo de favorecer a pequeños ganaderos, propietarios de menos de 100 reses que hagan parte del Registro Único de Vacunación.
 
El comité gestionó un recurso que permita apalancar el programa de alimentación, de manera que pueda beneficiar a los pequeños ganaderos del departamento. Con esto, se logró que la Gobernación de Huila aportara $100 millones”, explicó Luceni Muñoz Bermeo, directora del Comité de Ganaderos de Huila.
 
Quienes quieran hacer parte del beneficio deben acercarse a las oficinas del Comité de Ganaderos de Huila, con sede en Neiva, Garzón o La Plata. Presentar el registro de vacunación vigente, bien sea del primer o segundo ciclo de 2012, firmar el certificado de afectación que otorgan los gremios ganaderos y una copia en la cual la Alcaldía certifique que el propietario si fue afectado.
 
Cómo comprar
 
Sin importar el número de compras que realice el ganadero, el descuento que recibe a través de este convenio es del 20%, “él decide qué va a comprar, se le hace su liquidación, va a los respectivos bancos donde están las cuentas autorizadas del programa de alimentación de Fedegán y con esa consignación, se le otorga el 20% adicional en alimento, que será lo que él disponga y lo que haya en ese momento en la bodega”, sostiene Muñoz Bermeo.
 
Realmente con la crisis que tuvo la ganadería en el norte, la gente no puede comprar los alimentos con los precios que están, (…) el beneficio es muy bueno”, comentó Daniel Velásquez, quien perdió 17 reses y hoy se beneficia con el descuento de este convenio.
 
Según Maribel Susana Pérez, coordinadora de Tecnigán Neiva, cerca de 100 personas han sido auxiliadas con el descuento. “Este convenio arrancó la semana pasada, hasta el momento han sido pocas las personas que se han beneficiado, pero lo importante es que la gente lo conozca” señaló.
 
Este convenio, que se lleva a cabo dentro del Programa de Alimentación Nacional, empezó a regir a partir de la tercera semana de noviembre y finaliza el próximo 15 de diciembre.