Bogotá y Cundinamarca firman pacto por la seguridad alimentaria

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Marzo 2021
compartir
Mercados campesinos, Bogotá, cundinamarca, productores, comercialización, ventas, Compras Públicas, convenio de cooperación, Seguridad Alimentaria, leche, lácteos, esquemas asociativos, integración regional, calidad de vida, compromiso, nutrición, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los gobiernos de Cundinamarca y Bogotá se unieron para apoyar a los productores de la región en la comercialización de sus productos. Foto: bogota.gov.co

Los productores agropecuarios de Bogotá y Cundinamarca contarán con nuevos apoyos para la comercialización de sus productos sin intermediarios, mejorando así sus ingresos.

 

Esto será posible gracias a un convenio de cooperación suscrito entre la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá que garantizará la seguridad alimentaria de la región mediante acciones que les permitan a los pequeños y medianos productores del campo contar con espacios para la distribución y comercialización de sus productos. (Lea: La seguridad alimentaria requiere condiciones predecibles del comercio agrícola)

 

El convenio tiene por objeto “aunar esfuerzos para desarrollar los ejes comunes, previstos en los Planes de Desarrollo Distrital y Departamental y demás instrumentos de planificación, así como, gestionar esquemas asociativos territoriales con enfoque de integración regional, tendientes a garantizar la seguridad alimentaria del Distrito Capital y Cundinamarca”.

 

Según lo dicho por el gobernador Nicolás García, "garantizaremos que la plata sea para los productores, no para los intermediarios. Bogotá y Cundinamarca invertiremos en hechos reales para ayudar a que los campesinos tengan una mejor calidad de vida".

 

Dentro de los compromisos de la Gobernación figuran impulsar la participación de los productores del departamento en la estrategia de mercados campesinos, en las plazas de mercado de Bogotá y en los encadenamientos comerciales, tal como se ha venido haciendo y donde se han visto beneficiado, por ejemplo, los productores de la cadena láctea y cárnica.

 

Igualmente el propósito es desarrollar la infraestructura y la estrategia para la recolección, disposición y aprovechamiento, de los residuos orgánicos, con el apoyo del Distrito Capital.

 

Se destaca que el 70 % de los desperdicios orgánicos de las plazas del distrito se convertirán en abono para los productores, de igual manera se realizarán al menos 10 encadenamientos por año entre grandes empresas y los pequeños productores. (Lea: Ganadería y proteína animal, básicas para la seguridad alimentaria)

 

Con este acuerdo, se busca generarán más de 100 de espacios, permanentes o itinerantes, para la comercialización de productos de Cundinamarca en plazas de mercado y alcanzar un promedio anual de $25 000 millones de ventas de pequeños productores en compras públicas y $15 000 millones de ventas de pequeños productores en los mercados campesinos.

 

La capital del país llevará productos del campo a los parques y calles de la ciudad, y espera pasar de $2.300 millones en ventas en 2020 a un promedio anual superior a $15 000 millones, para los pequeños productores de la región.

 

Aquí se resalta el compromiso y la disposición de los gobiernos departamental y distrital por cumplir con la reciente norma que establece un mínimo de 30 % de las compras públicas a pequeños productores de la región.

 

Con este pacto de garantía alimentaria se pretende brindar verdaderas soluciones de reactivación económica del sector productivo y de los campesinos. Además, se busca fomentar la adecuada nutrición de los bogotanos, incentivando el consumo de frutas, verduras y lácteos a precios justos.