Brote de gusano ‘soldado’ afecta a productores de Magdalena

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Mayo 2017
compartir
gusano, plaga, plagas, gusano soldado, plaga gusano soldado magdalena, ganaderos de magdalena, plagas en colombia,plagas de gusanos, contexto ganadero, ganadería colombia
La especie afecta seriamente la producción de pasto y otros cultivos como el maíz. Foto: hortalizas.com.
La situación viene presentándose en la región de Tenerife por cuenta de la irregularidad en las lluvias. Los productores han tenido que recurrir a pastoreos a fondo para evitar una propagación de la plaga.
 
Un pequeño gusano, que en su etapa adulta se convierte en una polilla que migra de cultivo en cultivo y causa grandes pérdidas económicas en los sembrados de maíz, algodón, arroz, caña de azúcar y frijol, entre otros, se torna cada vez más resistente a los controles de plagas. (Lea: Gusano barrenador, un riesgo para bovinos y humanos)

Se trata de Spodoptera frugiperda, también conocido como ‘gusano cogollero del maíz o soldado’. Su distribución es muy amplia, pues se encuentra en varios países de América. Sin embargo, solo en Estados Unidos se había logrado determinar que el animal tiene dos biotipos o razas: la del maíz y la del arroz.

 
Pedro González, ganadero ubicado en Tenerife, Magdalena, aseveró que desde que empezaron a presentarse las lluvias de forma irregular, la presencia del gusano ‘soldado’ fue creciendo en la zona, pero es la primera vez en la que la plaga genera tantos daños sobre el predio, a tal punto que fue necesario un pastoreo a fondo para combatirlo.
 
González indicó que generalmente el animal llegaba a la finca después de la temporada de precipitaciones, pero el mismo clima se encargaba de controlarlo, pero en esta ocasión no fue así, hecho que ha despertado preocupación en la región. (Lea: Gusanos perjudican pasturas ganaderas en Santander)
 
“El gusano afectó un cultivo de mombasa tanzania, llegó a nuestra finca porque su ocurrencia está en los predios vecinos, por lo que alcanzó a perjudicar aquellos poteros que estaban más desarrollados. Nos sugirieron hacer un pastoreo a fondo y hacerle una especie de encierro a la plaga para que no llegue al resto de terrenos”, reveló.
 
Agregó que otra alternativa para combatir los gusanos es la de hacer un ‘caldo de ceniza’ que consiste en diluir inicialmente un litro de ese producto en 20 litros de agua,  para posteriormente esparcirlo con bombas espalderas sobre los potreros, así se pueden controlar especies como cochinillas, escamas, gusanos, mosca blanca y pulgones.
 
En tanto, Rafael Díaz Hamburger, productor ubicado en Sana Ana, indicó que hubo un ataque de dicha plaga en abril al inicio de las lluvias, pero fue controlada a tiempo. Sin embargo, reconoció que ante la irregularidad de las precipitaciones es usual que siga apareciendo en otras poblaciones. (Lea: Alertan sobre brotes de gusano trozador y Mión en Bolívar y Cesar)
 
Añadió que las aguas están muy irregulares en esa región del país, a pesar que comenzó a llover en marzo, la mayoría de las zonas ha sido deficitaria lo que facilita el ataque de ciertas plagas del pasto.
 
Hay muchas poblaciones de la Costa con focos de ataque del gusano pulgón, además de la Jaba que quema el pasto”, precisó.
 

Díaz Hamburger recomendó la misma estrategia de González: pastoreo a fondo para evitar la proliferación de la plaga. (Lea: En estudio árboles de guayaba ante amenaza de insectos)