Ganaderos de Santander solicitan ayudan para enfrentar el verano

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Marzo 2016
compartir
Ganaderos de Santander afectados por el verano, Ganaderos de Santander  solictan ayuda al gobierno departamental, escasez de agua y comida para el ganado en Santander
La escasez de agua y comida para el ganado tiene preocupados a los ganaderos de Santander y por ellos solicitan ayuda del Gobierno. Foto: CONtexto Ganadero.
A través de una carta, el Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suarez le expresó a la Gobernación de Santander la situación por la que están atravesando los productores y le pidió apoyo para mitigar las afectaciones por cuenta del verano.
 
Los municipios que están dentro de la zona de influencia y que se encuentran en emergencia debido a que no se han presentado lluvias en lo que va corrido del año son: Socorro, Palmas del Socorro, Galán, Palmar, Chima, Guadalupe, Simacota y Guapota.
 
Carlos Andrés Pinilla Galvis, presidente del Comité de Ganaderos de la Hoya del Río Suárez, en Santander, aseguró que si bien en algunas zonas de Santander ya ha empezado a llover, en los municipios de su región aún no caído ni una sola gota.
 
“En algunas fincas ya no hay agua ni comida. Algunos ganaderos de la región han sido beneficiados con ayudas del Gobierno, pero las cantidades de alimentos no han sido suficientes para satisfacer la necesidad, por eso decidimos enviarle una carta a la Gobernación solicitándole ayuda para comprar caña, silo o cualquier otro tipo recurso para tratar de sobrellevar lo que queda del verano”, manifestó Pinilla.
 
Agregó que teniendo en cuenta la crítica situación económica de los ganaderos que ha sido generada por la escasez de alimento para los bovinos por cuenta del intenso verano, es urgente que el sector reciba ayudas. Planteó que el gremio espera trabajar en conjunto con la Gobernación en propuestas y programas relacionados con el tema, que se puedan llevar a la región. (Lea: Verano pone en 'jaque' a ganaderías de Santander)
 
El dirigente del gremio local expuso que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta con respecto a la misiva enviada por la entidad, pero que esperan que cuando llegue, esta sea positiva porque realmente necesitan el apoyo de las organizaciones públicas.
 
También dijo que localmente se están adelantando iniciativas para ayudar a los ganaderos afectados. Precisó que el Comité realizó una alianza con una empresa de acopio local y con una pequeña fábrica de concentrado con el objetivo de producir un suplemento para el verano y poder brindárselo a los ganaderos a un bajo costo.  
 
José Javier Aguilar Galvis, profesional en Socorro de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, señaló que el verano ha golpeado fuertemente el departamento y que en el primer trimestre no ha llovido.
 
“A los ganaderos ya se les están agotando sus últimos recursos. La comida y los forrajes para los animales están escaseando. Algunos de ellos han acudido a la caña panelera para suplementar las reses. En términos generales la situación es crítica y necesitamos ayudas urgentes”, expresó el profesional del FNG.
 
Aguilar Galvis comentó que debido a la escasez de agua y alimentos la producción se ha reducido en más de un 30 %. Indicó que algunos ganaderos ya les ha tocado llevar a sus fincas el líquido en camiones para el consumo de los animales y eso ha aumentado los costos de producción.
 
Agregó que además de la carta, el comité envió a la Gobernación departamental un proyecto solicitando un banco de maquinaria para cosechar y fabricar alimento para los animales y así prepararse para futuros veranos. Asimismo, el gremio está planteando una propuesta para solicitar un censo y realizar reservorios de agua. (Lea: El río Suárez se está secando, ¿cómo afectará al sector pecuario?)
 
Los ganaderos de la región se encuentran severamente afectados porque las reservas de forraje están agotadas y las fuentes hídricas se han disminuido considerablemente, razón por la cual solicitan al gobierno departamental y central apoyo con alimentos subsidiados como ensilaje de caña, mezclagan y melaza