Buscan 50 ganaderos interesados en mejoramiento genético

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Diciembre 2014
compartir
Mejoramiento genético bovino
El material genético usado durante el proyecto será de animales de razas como brahamn, senepol, gyr, entre otros. Foto: img.co.class.posot.com.
Durante un año, la Unión Temporal Biotecnología del Oriente adelantará un proyecto con 50 pequeños y medianos ganaderos de Tauramena, con el fin de que mejore la calidad de cerca de 400 semovientes de la zona, lo que va a permitir mejorar los indicadores productivos del municipio.
 
Buscando mejorar los indicadores productivos al interior de los hatos bovinos de los pequeños y medianos productores, la Alcaldía de Tauramena, la Secretaría de Agricultura municipal y la Unión Temporal Biotecnología del Oriente, suscribieron un convenio para adelantar un proyecto de mejoramiento genético y transferencia de tecnología por $636 millones. (Lea: Mejoramiento genético animal, ¿el futuro de la ganadería?)
 
La iniciativa, que fue aprobada a finales de noviembre, está en su fase preliminar, la cual consiste en dar a conocer el proyecto a través de cuñas radiales, lo que va a permitir que los ganaderos se enteren e inscriban, de manera que a inicios de 2015 se pueda comenzar a trabajar con los 50 empresarios que serán escogidos.
 
Según el contrato firmado entre las partes, el proyecto va a presar los servicios de inseminación artificial a mínimo a 400 hembras bovinas y hará la transferencia de 40 embriones de alta genética de las razas doble propósito. (Lea: Productividad del ganado sube gracias al mejoramiento genético)
 
“Con el tiempo, esta iniciativa va permitir mejorar los índices de productividad y competitividad de la ganadería en Tauramena, esto traducido en ganancia de peso diario, reducción de tiempo para sacrificio en los sistemas de producción de carne (ceba) e incremento de la producción de leche, a fin de generar mayores ingresos por unidad de área para los productores ganaderos del municipio”, señala el documento.
 
Ante la iniciativa, Henry Amaya Ruiz, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en la población, desestimó que el gremio no hubiera sido tenido en cuenta en esta clase propuestas en favor del sector, pero señaló que es una idea necesaria en donde va a ser vital la vigilancia de los mismos productores. (Lea: Semen de toro, clave en producción de leche con más proteína y grasa)
 
“Fedegán ya había trabajado de la mano de la Alcaldía de Trinidad en una actividad similar en el marco del programa Asistegán, lo que avala el conocimiento y experiencia que tiene la entidad en la materia, por lo que esperamos que un año, cuando concluye el proyecto, se logren los resultados prometidos”, agregó Amaya Ruiz.
 
Además del trabajo con los ganaderos y la asistencia técnica que los integrantes de la unión temporal deben brindar, el grupo de trabajo deberá entregarle al municipio 500 cartillas teóricas en las que se plasme el contenido teórico práctico de la temática abordada durante el ciclo de capacitación del Programa de Inseminación Artificial. (Lea: Fedegán y Fundagán promueven el mejoramiento genético en Trinidad)