Campesinos de Putumayo impiden ingreso de erradicadores de coca

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Mayo 2013
compartir
Cultivos ilícitos en Putumayo
Por ahora, los campesinos mantienen se oponen al proceso de erradicación manual que adelanta el Ministerio de Defensa en aquellas zonas con cultivos de coca. Foto: Gobernación de Putumayo.
En la vereda Portugal, del municipio de Orito, los habitantes no permiten que se lleve a cabo el proceso de erradicación de cultivos ilícitos, sin antes escuchar de parte del Gobierno Nacional y departamental un plan de desarrollo integral.
 
Aplicar un desminado humanitario en toda la región y recibir apoyo del Estado en materia de educación, salud y vías, son los requerimientos que hacen los habitantes de la vereda Portugal, en el municipio de Orito, ya que están evitando el ingreso del grupo de erradicadores de cultivos ilícitos a la zona. (Lea ‘La coca: combustible para la subversión en Guaviare’)
 
Lo que queremos es evitar que se atente contra el medio ambiente, aquí tenemos toda clase de aves y animales silvestres y debemos conservarlos, también necesitamos recursos económicos que nos garanticen el bienestar del sector, acceso a la educación y mejores carreteras”, manifestó Pedro Martínez, campesino de la vereda Puente Rojo, del corregimiento de la Kofania.
 
Así las cosas, los habitantes de la región solicitaron la creación de un Plan de Desarrollo Integral, Pladia, para promover la conservación en áreas como flora y fauna.
 
Por su parte, Javier Rosero Pai, secretario de Gobierno departamental, asegura que se vienen adelantando acercamientos con la comunidad para que llevar a cabo la erradicación de estos cultivos, e igualmente que los habitantes de la región tengan una solución inmediata. (Lea ‘Suspenden paro campesino en Guaviare’)
 
En días pasados, una comisión interinstitucional conformada por miembros de la asamblea departamental, Defensoría del Pueblo y Gobernación de Putumayo, visitaron la zona a fin de evaluar la real situación y buscar soluciones de fondo y definitivas.
 
Benito García, ganadero de la zona, asegura no tener en su predio cultivos de coca, sin embargo, sostiene que cerca de las 20 familias que habitan allí, siembran la planta para su sostenimiento económico, “por el momento todo ha estado tranquilo, mi mayordomo me comentó que hace 15 días hubo una protesta porque no querían que les arrancaran los cultivos, entonces luego se sentaron con unas autoridades de la región, pero no llegaron a acuerdos”.
 
Entre tanto, desde hace 25 años está en proceso de planeación la apertura de la vía que de Villagarzón conduce a Orito, pasando por la vereda Portugal, proyecto que hasta el momento no se ha ejecutado y tampoco cuenta con los recursos económicos, que son asignados por el Gobierno nacional.
 
Por ahora, los campesinos de la región mantienen una posición negativa frente al proceso de erradicación manual que adelanta el Ministerio de Defensa en aquellas zonas en donde existen cultivos de coca.