Casanare no cumpliría plan de racionalización de plantas de beneficio

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Junio 2015
compartir
Planta de beneficio de Tauramena
Hasta el momento, la planta de beneficio de Tauramena es la única que viene cumpliendo con lo que estipula la norma. Foto: CONtexto Ganadero.
La Cadena Ganadera del departamento emitió la alerta, ya que hasta el momento la planta que atiende al municipio de Tauramena es la única que viene cumpliendo con el proceso. Las restantes están estancadas y se cree que no cumplirían lo que exigen la norma.
 
Ante la inminente entrada en vigencia del decreto 2270 de 2012, en el que quedó establecido que en 2016 empezaría a regir el Plan de Racionalización de Plantas de Beneficio Animal, PRPBA, en Casanare hay zozobra frente al tema, ya que según la Cadena Ganadera que opera en la zona, el departamento está muy lejos de cumplir lo que exige la norma. (Lea: Ganaderos de Yopal urgen la construcción de frigorífico)
 
Según pudo conocer CONtexto Ganadero, de las plantas de beneficio que operan actualmente en la región, solo la que está en Tauramena viene cumpliendo con lo estipulado en el decreto, por lo que de seguir así, el próximo año Casanare deberá enviar sus semovientes a los centros de faenado avalados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, Invima, para poder sacrificarlos.
 
Hugoberto Huertas Ramírez, presidente del Comité Técnico de la Cadena Ganadera, aseguró que al paso que va el plan de racionalización en el departamento no se va a poder darle cumplimiento, forzando a Casanare a tener que importar la carne y limitando el crecimiento del sector a pesar del reconocido potencial que tiene. (Lea: Alcaldes en Casanare solicitan planta de beneficio)
 
“Lo que está pasando actualmente es la muestra de la inoperancia del PRPBA en nuestro departamento, incluso los planes de frigoríficos privados también han fracasado. Ahora, el otro inconveniente es el tránsito político que se avecina, eso ha generado que los alcaldes que están próximos a terminar su mandato ya no les está preocupando el tema”, argumentó Huertas Ramírez.
 
Por su parte, Néstor Catuna, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, Urdg, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, para Casanare, afirmó que la preocupación es grande, debido a que los diversos actores ligados al sector cárnico han emitido su voz de alerta, pero no se ve reacción alguna frente a lo que exige la norma del Invima. (Lea: En 2015, plantas de beneficio de Casanare cumplirán todas las normas)
 
“Tanto la Cadena Ganadera como la Secretaría de Agricultura del departamento, les han pedido a los mandatarios locales que cumplan la reglamentación, pero los alcaldes no se apersonan del problema, el cual es una responsabilidad de ellos”, explicó Catuna.
 
Actualmente, Casanare se encuentra adelantado varios planes en pro del sector bovino, los más importantes son un programa de mejoramiento genético y la posibilidad de adelantar un negocio de bovinos en pie que tendrían como destino Indonesia. Sin embargo, el no cumplimiento del plan de racionalización de plantas de beneficio, miniaría el desarrollo pecuario del departamento. (Lea: Plantas de sacrificio en Casanare, bajo constante inspección)