Remodelación de frigorífico de Aguazul terminará en marzo

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Diciembre 2013
compartir
Planta de beneficio en colombia
En marzo estará disponible el frigorífico del municipio. Foto: CONtexto Ganadero.
Gracias a las gestiones adelantadas por la Alcaldía municipal ya están garantizados los recursos económicos para la adecuación del frigorífico.
 
Arrancó la remodelación de la planta de beneficio de Aguazul, proceso que empezó el pasado 9 de diciembre y que concluirá en marzo de 2014. La planta volverá a funcionar una vez cumpla con los requisitos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima. (Lea: Alcaldes en Casanare solicitan planta de beneficio urgentemente)
 
Según explicó Jimmy Coba, secretario de Agricultura del municipio, luego de varias reuniones con los representantes de empresas petroleras, se pudo llegar a un acuerdo con la compañía Equión, la cual se encargará de entregar una planta de tratamiento de aguas residuales que permitirá controlar el vertimiento de los líquidos provenientes del frigorífico, mientras que Cepcolsa destinará recursos en efectivo.
 
“Fueron $110 millones aportados por las compañías, con los que esperamos poner en funcionamiento el frigorífico, lo que disminuirá el precio de la carne que debe ser transportada desde Tauramena. Además bajará el índice de abigeato”, sostuvo Coba. (Lea: Planta de beneficio de Aguazul operará en diciembre)
 
Funcionarios de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguran que el sacrificio ilegal que se viene presentando en el municipio, no solo responde a la falta de la planta.
 
"En las madrugadas, se dice, hay personas que hacen el beneficio sin ningún control. En Paz de Ariporo y Villanueva, es donde más se presenta esa problemática", sostienen las fuentes. (Lea: Autoridades de Aguazul buscan reabrir planta de sacrificio)
 
Aunque la idea inicial era que el centro de faenado estuviera listo a finales de diciembre, el atraso en la entrega del presupuesto paralizó la remodelación de la planta, la cual está cerrada hace varios meses.