Gobernación de Casanare invierte en plantas de beneficio

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Septiembre 2013
compartir
Planta de Sacrificio
Mejorar la calidad de las plantas que hay en el departamento, es el objetivo de esta iniciativa. Foto: Gobernación de Casanare.
Serán $3 mil millones los que destinará el gobierno departamental para este rubro. $1.000 millones irán para el frigorífico de Yopal, mientras que los $2 mil millones restantes los recibirán los mataderos municipales, de acuerdo a su viabilidad técnica y financiera.

Con el propósito de hacerle seguimiento a las plantas de beneficio animal que funcionan en el departamento, la Secretaria de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente convocó a una reunión en donde participaron delegados de los municipios de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Orocué, Villanueva y Yopal, donde se llegó a la conclusión de potencializar estos centros de sacrificio durante los próximos 3 años. (Lea: Autoridades de Aguazul buscan reabrir planta de sacrificio)

Según explicó Alexis Duarte, secretario de la Cartera agropecuaria, la idea es que las plantas que funcionan en el departamento sigan siendo revisadas gradualmente, donde recibirán una inyección económica, que les permitirá brindar un mejor servicio a los habitantes de las zonas donde están ubicadas.

“Queremos que el programa que venimos adelantando sea exitoso, por eso el departamento se va a vincular destinando $3 mil millones, los cuales saldrían del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, el cual ya se encuentra en proceso de aprobación. Los recursos los repartiremos así: $1.000 millones para el frigorífico de Yopal y los $2 mil millones restantes para las plantas de beneficio de los municipios que van a ser seleccionados de acuerdo a la viabilidad técnica, financiera y ambiental”, explicó Duarte. (Lea: Casanare tendrá primera planta de sacrificio bovino)

Sin embargo, Alfonso Martínez Abril, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Paz de Ariporo, aseguró que en el municipio, ya que han invertido varios recursos para el centro de faenado, pero son pocos los productores que lo utilizan.

“Aquí diariamente se sacrifican 15 animales, que es el consumo de la cabecera municipal, pero como a muchos habitantes les queda la planta a más de 100 kilómetros, realizan el beneficio en cualquier potrero, mientras las entidades de control no hacen nada por evitar estas prácticas”, expresó Martínez Abril. (Lea: Plantas de sacrificio en Casanare, bajo constante inspección)

Aparte de las plantas, la Secretaría de Agricultura está adelantando el proceso de caracterización de las redes de frio en el norte, centro y sur del departamento, para mejorar el proceso en Casanare.