Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Casanare, gobernación de casanare, gobernador de Casanare, agro de casanare, aceite de palma de casanare, Cierre de vía al Llano, millonarias pérdidas por cierre de vía al Llano, afectación sector agro, sector porcícola del Meta, porcicultores del Meta, porkcolombia, ganaderos del Meta, Comité de Ganaderos del Meta, carne del meta, Ganadería del Meta
Foto: kienyke.com.

Cargando...

Casanare pide al presidente Duque soluciones ante el cierre de la vía al Llano

Por - 01 de Marzo 2023

Ante la problemática que afrontan los productores casanareños por el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio, la administración departamental dispuso su equipo de trabajo para que acompañe a los gremios que se podrían ver afectados ante la no evacuación de sus cosechas al resto del país.


Ante la problemática que afrontan los productores casanareños por el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio, la administración departamental dispuso su equipo de trabajo para que acompañe a los gremios que se podrían ver afectados ante la no evacuación de sus cosechas al resto del país.

Luego de la reunión entre el gremio de arroceros de Casanare con el gobernador, Josué Alirio Barrera y el secretario de Agricultura Camilo Montagut, el turno fue para la industria productora de palma de aceite y sector de cultivos promisorios, quienes socializaron la problemática que enfrentan por el cierre de la vía al Llano y las soluciones que ellos ven viables para mitigar la crisis que se podría generar. (Lea: Las medidas para enfrentar problemas derivados del cierre de la vía al Llano)

Los representantes de dichos rubros acudieron a la Secretaría de Agricultura, quienes dirigieron una carta al presidente Iván Duque expresando sus inquietudes y necesidades.

En la misiva los productores explican que el cultivo de palma representa el 25 % del PIB agropecuario, con una extensión de 60 mil hectáreas sembradas. Señalan que eventualmente necesitarán sacar 140 mil toneladas de aceite crudo de palma y 12 mil 500 toneladas de aceite de palmiste, con un estimado de 4.500 vehículos de carga, sumado al tráfico que viene del Meta, Arauca, Vichada y Guaviare, lo que generaría una crisis tanto para abastecimiento de insumos como para la salida del producto.

Por esta razón, pidieron al mandatario de los colombianos, en siete puntos, adoptar medidas como la disminución de los costos de combustibles, incrementar la mezcla de Biodiesel al 20 % para el consumo interno de la Orinoquia, realizar el plan de movilidad, incluir a Casanare en los alivios financieros otorgados al Meta, y por último buscar alternativas como la Ley Páez, para mejorar la inversión en la región. (Lea: Meta no está abasteciendo de carne a grandes superficies)

Cultivos promisorios

De otra parte, el gremio de productores de cultivos promisorios como cacao, café, sábila, y piña a pesar de tener condiciones diferentes a gremios como el arrocero o palmero, también enfrentan dificultades, por ello realizaron una mesa de trabajo articulada con la Gobernación, pactando hacer parte de la reunión que se espera en los próximos días con autoridades del orden nacional en territorio casanareño, con el fin de tomar decisiones y medidas que alivien la emergencia, evitando que se llegue a una eventual crisis.

Gustavo Reyes coordinador de gerentes de la zona oriental Palmera, quien hizo parte de la reunión, se refirió a la problemática que ya está afectando al gremio. Aseguró que el encuentro fue muy importante y oportuno, puesto que todo el país se ha centrado en el Meta, desconociendo al resto de la Orinoquia.

“Se han afectado nuestros corredores viales, la movilidad en los cascos urbanos se ha vuelto caótica, la cosecha de arroz está próxima a salir, y en relación con la palma estamos trasportando el aceite únicamente por la vía del Cusiana, lo que ha incrementado los fletes de manera notable”, expuso Reyes. (Lea: Derrumbe en vía Bogotá – Villavicencio genera alto impacto en la economía del país)

El representante del gremio palmicultor reiteró que una de las soluciones que podrían mejorar la situación de los productores por el cierre de la vía al Llano, sería implementar una alternativa similar a la Ley Páez, que permitiría mayor inversión en la región.

A su vez, el secretario de Agricultura, Camilo Montagut Fernández, indicó que desde la Gobernación se continúa trabajando para trazar la hoja de ruta tendiente a minimizar el impacto que tendrá en la región el cierre de la vía al Llano. 

Estamos organizando el tema vial para el sector palmicultor y recogiendo todas sus necesidades, con el fin de plantearle al Gobierno Nacional, aspectos como, el incremento en los costos de los fletes que se ha venido dando, la necesidad de implementar un Plan Vial para el acceso del tráfico pesado, y que haya un aumento del 11 % de la inclusión para la región de la Orinoquía, del aceite de palma en la mezcla del biodiesel”, remató. (Lea: Minagricultura anuncia cuatro medidas para disminuir impacto por el cierre de la vía al Llano)

Las más vistas