Alelopatía, una ciencia que está al servicio de la ganadería

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Agosto 2014
compartir
Alelopatía
Elementos como mortero y plantas como la caléndula, pueden servir para elaborar una pomada y aliviar de forma natural alguna dolencias de las reses. Foto: Héctor Pachón / Fedegán.
El uso de algunas frutas, hortalizas, semillas y hierbas medicinales, pueden alejar varias plagas de los hatos y ayudar a contrarrestar algunas situaciones que se presentan en el quehacer pecuario. También sirven para disminuir el uso de tóxicos y abaratar los costos de producción.
 
11 ganaderos ubicados en Acacías, Meta, pertenecientes al círculo de la excelencia de la población, vienen trabajando en la implementación de prácticas en donde se aprovechan al máximo los residuos orgánicos sólidos y líquidos que deja la actividad pecuaria. En una de las capacitaciones dictadas, los productores aprendieron sobre la alelopatía, una ciencia con la que se pretende elaborar productos naturales que pueden ser útiles en el hato, y de paso disminuir los costos de la actividad bovina. (Lea: Alternativas medicinales para mejorar la producción de su ganado)
 
Valiéndose de plantas como el ají, albahaca, yerbabuena, tabaco, ajo, cebolla, caléndula o el hinojo, y elementos como el alcohol, el aceite de oliva o la vaseilna, los 11 ganaderos tuvieron la posibilidad de crear productos que sirven para desparasitar, bañar al animal o curarlo de algún traumatismo, sin necesidad de químicos o medicinas convecionales.
 
Según expresó Héctor Pachón, profesional en el departamento en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el propósito del taller fue que los productores aprendieran nuevas formas de ahorrar dinero y dejen de usar químicos para erradicar las plagas e insectos que están presentes en los hatos. (Lea: 10 plantas para tener en cuenta)
 
“Ellos conocieran los beneficios de las plantas, para qué sirven, cómo se aplican y se preparan si es un macerado, una infusión o pomada; todo para que a través de la ganadería agroecológica se haga un manejo integral de la finca y se reduzcan de forma significativa los costos”, argumentó Pachón.
 
Por su parte, Wilson Ladino, experto en la materia y quien dictó la capacitación, afirmó que la alelopatía busca sacarle el mayor provecho a los mecanismos de defensa que tienen las hierbas, frutas y hortalizas, ya que las sustancias químicas que salen de ahí, dependiendo de la forma en la que se extraigan, ayudan a combatir las plagas, insectos y demás situaciones que se presenten dentro del predio. (Lea: Homeopatía, una medicina alternativa para la ganadería)
 
“Insectos como el nuche, la garrapata, las moscas, hormigas y hasta parásitos pueden ser combatidos y repelidos por productos como ají, albahaca, yerbabuena, tabaco, ajo, cebolla, caléndula o hinojo. Así que los ganaderos asistentes tuvieron la oportunidad de elaborar distintos biopreparados, conocer sus medidas exactas y la forma adecuada de hacerlo, para proteger a sus animales”, concluyó el experto.
 
Finalmente para Jorge Ruiz Remolina, uno de los ganaderos asistentes, la experiencia de trabajar con plantas  y productos naturales fue muy interesante, toda vez que uno de los problemas de la ganadería es el costo de los insumos, pero con la alelopatía estos bajan considerablemente, se ahorra dinero y se fomenta una producción limpia. (Lea: Alternativas medicinales para mejorar la producción de su ganado)
 
“Yo ya conocía algo de esta ciencia, pero hace falta que se trabaje aún más en ella, porque para aquellos empresarios interesados en dedicarse a la producción agroecológica y ser certificados en este sistema de trabajo, es una forma viable de retirar los químicos de las fincas, tener una ganadería más amigable con el medio ambiente y mucho más económica”, remató Ruiz Remolina.
 
La próxima capacitación que recibirán los miembros del círculo de la excelencia, está enfocada en los biopreparados para fertilización de praderas y los semilleros de agroforestería. (Lea: Los tratamientos homeopáticos más usados en la ganadería mundial)