Llega el momento de estudiar producción agroecológica

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Septiembre 2014
compartir
Agroecología en nariño
Explicarles a los estudiantes que es posible una producción sin necesidad de agroquímicos, insecticidas y herbicidas, es el objetivo del programa académico. Foto: Alcaldía de Túquerres.
Buscando fomentar los sistemas productivos amigables con el medio ambiente, la Universidad de Nariño y la Minga Agroecológica del Sur, lanzaron un diplomado en esta materia para estudiantes de la región.
 
La producción limpia y amigable con el medio ambiente está dejando de ser moda para convertirse en tendencia. Cada vez son más los empresarios interesados en que sus productos sean ecológicos, ante la alta demanda que tienen en el mercado, especialmente en Europa. (Lea: Agricultura ecológica no crece por ausencia de políticas de Estado)
 
Conscientes de esta situación, la Universidad de Nariño y la Minga Agroecológica del Sur, diseñaron un diplomado en agroecología, el cual está destinado a los estudiantes de pregrado de las facultades de ciencias pecuarias, agrícolas, exactas y naturales e ingeniería agroindustrial. Cursarlo servirá como trabajo de grado para aquellos interesados que logren quedarse con uno de los cupos.
 
Según explicó Arturo Gálvez Cerón, coordinador del diplomado, el propósito del curso es brindarles a los estudiantes herramientas científicas y técnicas, para que implementen la agroecología en las explotaciones pecuarias y agrícolas del departamento. (Lea: En Putumayo fomentan la ganadería amigable con el ambiente)
 
“El diplomado está diseñado para que los aprendices reciban clases teóricas; sin embargo, los estudiantes tendrán que ir luego a fincas de ganaderos o agricultores para poner en práctica lo aprendido y su trabajo de grado es hacerle seguimiento a las prácticas que se implementen, tomar datos y entregar los resultados obtenidos al final del curso", señaló Gálvez Cerón.
 
Por su parte, Patricia Rodríguez, encargada en Pasto de la Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que los futuros profesionales tienen un concepto de producción a base de agroquímicos, insecticidas y herbicidas, pero en la región y en otras partes del país hay ejemplos en donde el uso de orgánicos y la producción limpia funciona muy bien, las fincas son rentables y los modelos ejemplos interesantes de los que deben aprender. (Lea: Los beneficios de la leche orgánica de vaca)
 
“Nuestro deseo es que los estudiantes que salen de las carreras agropecuarias tengan ese enfoque, que vean viable la producción armónica con el medio ambiente, sostenible, rentable, respetuosa de los recursos naturales, donde está la posibilidad de hacer un trabajo ecológico con la ganadería y agricultura”, precisó Rodríguez.
 
El diplomado dará inicio el próximo 5 de octubre, la acogida por parte de los estudiantes ha sido muy alta, ya que el cupo inicial era para 20 inscritos, pero ya se rebasó esa cifra, debido a que hay bastante expectativa, en especial por el grueso de docentes que van a participar, ya que no solo serán profesores de la Universidad de Nariño, sino miembros de la minga que poseen mucha experiencia en el tema ecológico. (Lea: 18 recetas amigables con la ganadería y el medio ambiente)
 
Si desea conocer el pensum en su totalidad, en este enlace lo puede encontrar. El curso tiene un costo de un millón de pesos y tendrá una intensidad horaria de 180 horas. Si requiere mayor información contacte a Arturo Gálvez Cerón al mail [email protected].