Cauca trabaja para ser declarado Zona de Excelencia Sanitaria

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Noviembre 2014
compartir
Zonas de Excelencia Sanitaria
Durante 3 meses se adelantarán análisis a 20 mil bovinos con el fin de determinar las diversas enfermedades de la región. Foto: Santiago Jaramillo / Fedegán.
Con el fin de ingresar a mercados internacionales y apuntarle a la exportación de bovinos, la región va adelantar un ambicioso proyecto que viene liderando Vecol y cuenta con el apoyo de entidades como el Ministerio de Agricultura, Fedegán, el ICA y el Comité de Ganaderos.
 
Un proyecto en favor de la ganadería de Popayán está por empezar en el municipio. Más de 20 mil bovinos serán analizados en un lapso no mayor a 3 meses con el fin de identificar cuáles son las enfermedades costridiales que padecen los semovientes de la población y de esta forma empezar a promover una medicina preventiva, lo que permitirá con el paso del tiempo que la región sea declarada como zona de excelencia sanitaria. (Lea: Hatos de Putumayo serán certificados en tuberculosis)
 
Esta propuesta promovida por Vecol, entidad que aporta $500 millones para que se adelante el plan piloto, cuenta con el apoyo y respaldo del Comité de Ganaderos del Cauca, la Universidad Antonio Nariño, la Fundación Alpina, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Luis Jaime Paz, presidente del Comité de Ganaderos del Cauca, destacó la iniciativa adelantada por el laboratorio, ya que esa clase de determinaciones permitirán a los ganaderos payaneses cumplir requisitos para poder ingresar a los mercados internacionales. (Lea: Córdoba reporta avance en materia de Zonas de Excelencia Sanitaria)
 
“Como primera medida, queremos agradecerle al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, porque fue él quien le pidió a Vecol que incluyera a Popayán en el proyecto. Lo segundo es que ese análisis que se va hacer va a permitir identificar no solo los males costridiales, sino que también conoceremos cuáles son las enfermedades del complejo reproductivo y los parásitos que más afectan a los ganaderos de la región y que a partir de allí se elabore un documento en aras de fomentar la medicina preventiva en los predios del municipio, lo que al final va a permitir poder certificar a la zona”, argumentó Paz.
 
¿Cómo se va a ejecutar?
 
Vecol dispuso cerca de $500 millones para adelantar el proyecto. El ICA y la Universidad Antonio Nariño van aportar los laboratorios y la infraestructura para que allí se hagan las respectivas pruebas y análisis que se requieran; mientras que el Comité, las Umatas, Fedegán y la Secretaría de Agricultura participan con su equipo de veterinarios y técnicos para hacer el muestreo. (Lea: García Rovira en Santander, libre de turbeculosis bovina)
 
“Esos estudios son los que van a permitir que tengamos trazabilidad y un buen manejo sanitario del hato ganadero para poder exportar. Son los pasos que debemos dar para poder llegar a mercados internacionales”, remató Paz.
 
¿Qué zonas del país ya están declaradas?
 
El norte del departamento de Antioquia, el cordón lechero de Nariño y Putumayo, la Sabana de Bogotá, el Valle de Ubaté y Chiquinquirá, el cordón lechero central de Boyacá, el sur de la Guajira y del Cesar, municipios del norte del departamento de Santander, el Urabá Antioqueño, Córdoba y el Bajo Cauca, el Magdalena Medio y el Piedemonte Llanero, son algunas de las regiones que el ICA ya ha declarado como zonas de excelencia sanitaria.  (Lea: Ganaderos en Córdoba, incluidos en Zona de Excelencia Sanitari)a