CC Ganadera del Sinú comercializa 2.000 reses cada semana

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Mayo 2015
compartir
Subasta comercial sinú
En menos de 2 meses, la subasta cordobesa ha logrado posicionarse en el gremio ganadero. Foto: CONtexto ganadero.
La CC Ganadera del Sinú abrió de nuevo las puertas al comercio de ganado en Córdoba con resultados satisfactorios para los productores en la Costa del país. Por un largo periodo de tiempo la subasta estuvo inhabilitada.
 
Córdoba dispone de por lo menos 5 subastas ganaderas que ayudan a la consolidación del negocio de venta y compra de ganado bovino para el consumo humano y el reposicionamiento en finca. 
 
Una de ellas es la CC Ganadera del Sinú que estuvo cerrada hasta mediados de 2015, momento en el que los nuevos socios mayoritarios se propusieron ubicarla como una de las mejores de la región. (Lea: Subasta Ganadera del Sinú se reactiva sin cobrar comisión)
 
Óscar Piedrahita, gerente de la subasta cordobés, aseguró que el balance después de su apertura es positivo tras haberse ganado la “confianza” de los ganaderos que compran y venden reses en la costa, siendo Córdoba uno de los departamento de Colombia con más demanda de animales.
 
Cada semana se comercializan 2.000 bovinos en la subasta, tanto en la sede de Montería como en la de Pueblo Nuevo, municipio ubicado a 20 minutos de la capital de Córdoba.
 
“Los pagos se hacen de contado y no tenemos comisión de comprador, algo que si se estila en otras subastas”, señaló Piedrahita que agregó que en la sede de Montería se comercializan 1.600 y en Pueblo Nuevo un promedio de 400 rumiantes.  
 
Leonardo De Las Salas, coordinador en Córdoba de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, expresó que las subastas se convirtieron con el paso de los años en espacios importantes para hacer transacciones de animales con seguridad y comodidad. (Lea: 5 estrategias para tener una subasta de ganado exitosa)
 
 “Los ganaderos antes comercializaban en las fincas pero por inseguridad nacieron las subastas, que además tienen precios estándares, posibilidad de pesar y no tantear a ojo al animal, hay garantía de pago y ofrecen variedad según lo que necesite el ganadero”, manifestó De Las Salas.
 
Sobre la CC Ganadera del Sinú, el coordinador de la URDG del Fondo Nacional del Ganado, administrado por Fedegán, dijo que hubo “preocupación en la región cuando se cerró porque el mercado de comercialización de semovientes es alto y en el departamento cada vez se subastan más reses.
 
El ganado gordo es el que más se subasta en la CC del Sinú. El kilo se ha vendido a $3.600.