Centro de acopio lácteo de Panamá de Arauca se quedó pequeño

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Mayo 2015
compartir
Asoganaderos Panamá de Arauca
La leche acopiada es transformada en quesos que son comercializados en varios municipios de Cundinamarca. Foto: Fundación Alcaraván.
Ante los buenos resultados obtenidos en materia de lechería y el impacto que esta actividad viene generando en la población, 2 entidades le entregaron a la asociación de ganaderos de la población $822 millones para ampliar el centro de acopio lácteo y adquirir nueva tecnología para transformar el líquido.
 
El trabajo asociativo y organizado por parte de los productores ubicados en Panamá de Arauca viene dejando buenas sensaciones entre el sector pecuario del departamento. La Asociación de Ganaderos de la población, Asoganaderos, entidad que agremia 162 productores de la zona, ha visto como su centro de acopio lácteo se quedó pequeño para la cantidad de leche que están obteniendo los empresarios. (Lea: 40 asociaciones reciben dotación para mejorar su producción láctea)
 
Por cuenta de esa situación y en el marco de la alianza “Por Panamá de Arauca, unidos podemos”, las entidades Consolidación Territorial y la Fundación El Alcaraván le entregaron al gremio local $822 millones, con el objetivo de aumentar la capacidad de oferta del centro de acopio, es decir, poder recoger, almacenar y comercializar una mayor cantidad del lácteo.
 
Carlos Forero Ávila, profesional para el departamento del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Gestión Productiva y Salud Animal, destacó la gestión que viene adelantando la entidad municipal, ya que con los nuevos recursos no solo podrán recoger más leche, sino beneficiar a 150 asociados más ubicados en 26 veredas del municipio de Arauquita. (Lea: Ganaderos de Yacopí tendrán centro de acopio tras asociarse)
 
“Es muy valioso todo lo que viene haciendo Asoganaderos, ese es un ejemplo de cómo se debe establecer un modelo cooperativo y asociativo, partiendo por sus dirigentes, personas que conocen del sector, eso los ha llevado a ser reconocidos en todo el departamento”, precisó el funcionario.
 
Forero Ávila aseguró que el pasado hubo en Arauca una acopiadora de leche que fue administrada por el gobierno departamental, la cual quebró debido al poco conocimiento que se tenía del sector lechero por parte de los encargados, por lo que afirmó que si hay “orden y organización, los resultados van a verse en el tiempo”. (Lea: Pequeños ganaderos sí pueden vender leche por encima de los $1.000)
 
 
Para José Peña, presidente de Asoganaderos, la base del éxito que tiene la asociación más joven y eficiente del departamento es el trabajo organizado. A su juicio, el hecho de que todos los integrantes de la entidad sean pequeños productores, ha permitido que haya igualdad y los beneficios se extiendan para todos.
 
“Yo me he dedicado por completo a la asociación, todo en favor de los cerca de 200 afiliados que tenemos actualmente. Mi meta es seguirles pagando un mejor precio a los productores. Actualmente estamos en $650, pero cuando empecemos a transformar la leche, que es el próximo proyecto que seguramente tendremos en la zona y haya una diversidad de productos, eso va a permitir que los lecheros reciban un pago acorde”, concluyó.  (Lea: Muchos ganaderos siguen 'en mora' en temas de asociatividad)
 
Apoyo del FNG
 
Desde el Centro de Servicios Tecnológicos Ganaderos ubicado en Tame, los productores pertenecientes a la Asociación de Ganaderos de Panamá de Arauca, han establecido 2 círculos de excelencia en la zona. Además han participado en las diversas charlas que se han brindado en materia de inseminación artificial, salud y bienestar animal.