Ganaderos de Yacopí tendrán centro de acopio tras asociarse

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Abril 2015
compartir
asociación ganadera
Los ganaderos que se asociaron en Yacopí comienzan a ver los resultados de trabajar en equipo. Foto: Esteban García-CONtexto ganadero.
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Fondo Nacional del Ganado, FNG; y la Alcaldía de Yacopí, en Cundinamarca; trabajan por el fortalecimiento del sector y como parte del proceso iniciaron la conformación de una asociación que tendrá su propio centro de acopio de leche.
 
Así lo dio a conocer Esteban de Jesús García Camargo, profesional en Zipaquirá de gestión productiva y salud animal de Fedegán-FNG: “los ganaderos de Yacopí buscan asociarse y les estamos ayudando con los estatutos. Los guiamos para que se formalicen”.
 
El médico veterinario del gremio cúpula de la ganadería en Colombia dijo que los productores pecuarios han aprendido que unidos consiguen recursos y la aprobación de proyectos, diferente cuando optan por solicitar la ayuda de forma individual. (Lea: Joven colombiano de 30 años lidera exitosa empresa ganadera)
 
“Los comités y asociaciones sí salen beneficiados con recursos del Gobierno y el Ministerio y es a esa ayuda a la que ellos le están apuntando”, precisó García Camargo.
 
La colaboración ofrecida por Fedegán-FNG se une al incentivo obtenido de la alcaldía de Yacopí. Deisy Caraballo, directora de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente del municipio, señaló que se destinaron $87 millones para la construcción de un centro de acopio de 5.000 litros de leche que incentivará a los productores de la zona.
 
Otro de los motivos que hizo posible la inversión del proyecto es el interés que ha surgido de los ganaderos de conformar asociación, desde la cual podrán recoger la leche y venderla a la industria a un precio mucho más rentable para ellos.
 
De acuerdo con Ballesteros, la obra del centro de acopio comenzará la segunda semana de mayo en la parte baja del municipio. (Lea: La vaca lechera debe comer mucho pasto digestible)
 
“Ya que hay interés de ellos, que necesitan ampliar el acopio porque ahí se produce mucha leche, se hará el centro”, señaló la funcionaria de la Alcaldía.
 
30 ganaderos de Yacopí asistieron en días pasado a la reunión programada por el gremio ganadero, en la cual aprendieron estrategias para crear legalmente un colectivo. Se estima que se formalizarán otros encuentros para despejar más dudas en el transcurso del semestre y que cada vez sean más los productores que se benefician de la asociatividad.