40 asociaciones reciben dotación para mejorar su producción láctea

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Mayo 2015
compartir
maquinaria Cundinamarca
Ganaderos de Cundinamarca esperan mejorar calidad de la leche. Foto: CONtexto ganadero-Internet.
$10 mil millones se destinaron a 40 asociaciones de pequeños ganaderos de la Sabana de Bogotá y la cuenca lechera del Valle de Ubaté, mediante un proyecto que incluye la entrega de equipos, el mejoramiento de praderas, fortalecimiento en asociatividad, rutinas de ordeño y Buenas Prácticas Ganaderas.
 
$8.000 millones entregados por el Ministerio de Agricultura y $2.029 de la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca buscarán hacer viable la transferencia de tecnología en las fincas que podrán así mejorar la producción de leche. 
 
Fabio Lozano, asesor de la Secretaría de Agricultura departamental, detalló que 5 asociaciones recibirán tanques de frío de leche y plantas eléctricas, el total de las cooperativas tendrá una ensiladora, se distribuirán 17 equipos analizadores de células somáticas de la leche y a las 10 organizaciones más numerosas se les suministrarán cosechadoras y remolques para conservar forrajes. (Lea: Por desinfección del recinto aplazan feria ganadera de Fusagasugá)
 
La maquinaria ya comenzó a entregarse mientras que en 600 hectáreas de las asociaciones se desarrollaron labores de mejoramiento de praderas.
 
“15 productores de cada asociación trabajan en las 600 hectáreas y hay una comunitaria para producción de forraje y elaboración de silo”, dijo Lozano.
 
Mauricio Palacios Peña, profesional en Cundinamarca de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, señaló que la Secretaría de Agricultura visitó la inspección de Camancha, municipio de San Cayetano, y se comprometió a beneficiar esta zona apartada en la que habitan pequeños productores de leche con una ensiladora y el mejoramiento de 15 praderas.
 
Sobre la maquina ensiladora, el profesional del FNG afirmó, que sirve para almacenar y compactar en bolsas de plástico aproximadamente 50 kilos de silo de forma manual o mecánica.
 
“Con la ensiladora se facilita el proceso, es de fácil transporte y manejo y ayudará a los pequeños ganaderos”, explicó Palacios Peña, al agregar que este proyecto constituye una apoyo relevante para el sector como parte de la transferencia de tecnología. (Lea: Ganaderos de Yacopí tendrán centro de acopio tras asociarse)
 
Nemesio Ramírez, gerente de la Cooperativa de Lecheros de Potrero Largo, Coprolac, en Guatavita, Cundinamarca, expresó: “Para nosotros es importante el proyecto que se esperaba como continuidad de otros”.
 
Dijo que les asignaron un banco de maquinaria que comprende picadora, ensiladora y cubeta de traslado del ensilaje, lo que deberá estar en cada organización de pequeños ganaderos.
 
El proyecto va en un 30 %. Se han intervenido praderas al venir con tracto excavadoras, abono, semillas y análisis de suelo”, agregó el ganadero.
 
Adicional, se entregarán 200 árboles por hectárea para la realización de cercas vivas. “Esto a veces lo descuida el ganadero. Con todo mejorarán las praderas y aumentará la producción de leche”, resaltó Ramírez.