Cesar tendría nueva planta de beneficio animal en Bosconia

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Enero 2014
compartir
Planta de beneficio animal en Cesar
La construcción de una planta de sacrificio en Bosconia, Cesar, beneficiaría a productores de más de 10 municipios del norte del país. Foto: Gobernación de Cesar
La Gobernación del departamento adelanta estudios para viabilizar la construcción de un moderno recinto destinado al sacrificio de ganado.  La localización estratégica del lugar le daría al sector ganadero nuevas oportunidades de crecimiento.
 
Bosconia es uno de los municipios más jóvenes del departamento del Cesar, con menos de 50 años de fundación, pero a la vez puede ser uno de los más estratégicos debido a su ubicación que lo pone cerca a los predios ganaderos de Magdalena, Bolívar, La Guajira e incluso Norte de Santander. Por esto, en el más reciente Ocadtón, llevado a cabo en Bogotá y en el cual participaron el gobernador Luis Alberto Monsalvo y varios alcaldes del Cesar, se aprobaron los estudios preliminares para construir una planta de tratamiento animal.
 
Desde entonces, y con una inversión aproximada de $465 millones, se llevan a cabo los estudios y diseños de factibilidad, para que el gobierno departamental tenga la oportunidad de gestionar los recursos para la construcción de esta planta de beneficio que le daría a los productores pecuarios de dichas zonas la posibilidad de reducir sustancialmente los costos operativos. (Lea: Sacrificio ilegal de reses mantiene en alerta a Córdoba y Cesar)
 
Esta iniciativa fue bien recibida por el alcalde de Bosconia, Jorge Patiño, ya que además de aportar a la competitividad del sector, generará empleos directos en Cesar. “Lo más importante es que el ganado de esta región va a poder competir con los ganados del interior del país, porque es muy costoso transportar ganado de carne en pie a Cali, Bogotá o Medellín”, dijo el mandatario a través de un comunicado.
 
La construcción de la planta beneficiaría, además de Bosconia, a los productores ganaderos de los municipios de Copey, Codazzi, Chiriguana, Curumaní, Plato, Fundación y Ariguaní entre los que se encuentran 3.000 predios ganaderos. “Bosconia es el municipio mejor ubicado de toda la costa atlántica y de darse este proyecto, traería grandes ventajas y beneficios que todo el departamento y la región Caribe deben aprovechar”, le dijo Gustavo Cujia Mendoza, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos en Bosconia, a CONtexto ganadero. (Lea: Preocupante situación por sacrificio ilegal de ganado en Magdalena)
 
Este proyecto recibió todo el apoyo por parte de la Secretaría de Agricultura de Cesar y la Comisión Regional de Competitividad, por lo cual el secretario de agricultura, Wilson Daniel  Solano Gracia destacó la importancia de una planta de beneficio animal, cuya puesta en funcionamiento permitiría sacrificar el ganado en Bosconia y posteriormente transportarlo en canales, a otras ciudades del país sin riesgos de muerte o accidente, con lo que se aumentaría la carga y mejorarían los ingresos de pequeños y medianos ganaderos.
 
Para Álvaro Muñoz, ganadero de la región, este proyecto es una idea que desde hace varios años los pobladores han buscado debido a los problemas que genera el contrabando de ganado en pie y carne desde Venezuela, peor en estos otras plantas cubren la necesidades de la región.
 
“Tanto en Bosconia como en Codazzi han buscado por años una planta de beneficio de primer nivel, pero el proyecto no ha llegado a buen término y por el momento miles de ganaderos contamos con las plantas de Valledupar, Santa Marta y Barranquilla que están avaladas por el Invima para suplir esta necesidad, así que no sé que tan necesaria sea”, le dijo el productor a este diario.
 
Plantas de sacrificio, con el reto de aportar a la trazabilidad
 
CONtexto ganadero consultó diferentes autoridades gubernamentales y del sector pecuario, sobre la situación de las plantas de beneficio animal en Colombia y la gran conclusión es que el contrabando y la ilegalidad le están ganando la partida a las entidades que buscan alcanzar la trazabilidad para exportar carne colombiana a diferentes latitudes.
 
Datos provenientes de la Coordinación del Área de Recaudo y Cartera de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, señalan que en el país hay un censo de 1.306 plantas de beneficio animal de carne, de las cuales 577 realizan el pago al Recaudo de la Cuota de Fomento Ganadero, ni siquiera la mitad.
 
A su vez, de esas 577 plantas de beneficio animal que realizan los aportes, tan solo 18 cumplen con todos los requerimientos para exportar carne. Lo que equivale al 3%. (Informe especial: Exportar carne, lucha constante de la ganadería colombiana)
 
Ignacio Amador Gómez, subgerente de Cadenas Productivas de Fedegán –FNG, le dijo recientemente a CONtexto ganadero, que esté panorama le viene generando varios problemas al país y el más grande es no poder tener admisibilidad sanitaria en el mercado de Estados Unidos.