Cientos de bovinos, desplazados por la ola invernal en Sucre

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Mayo 2013
compartir
Trashumancia bovina en Sucre
El municipio de San Marcos, en Sucre, se ha convertido en un gran hato bovino debido a la trashumancia. Foto: CONtexto Ganadero.
Debido a las intensas lluvias que azotan por estos días a la subregión conocida como La Mojana, los ganaderos se han visto en la necesidad de llevar sus reses a zonas altas para mantener la productividad y el estado de los animales.
 
Como si se tratara de una peregrinación, grandes grupos de bovinos circulan por las calles del municipio de San Marcos, en Sucre, provenientes de La Mojana y del sur de San Jorge, desplazados por la tradicional ola invernal.
 
Darinel Regino Ricardo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que “los bovinos que por estas épocas deberían estar pastando en las fincas de origen, no lo están haciendo por las inundaciones provenientes del chorro se Santa Anita, en el Cauca, y el chorro de Seheve, en San Jorge”. (Trashumancia ganadera, una alternativa para enfrentar el verano y la sequía). 
 
Los diferentes ganaderos de la región se vieron en la necesidad de llevar a cabo la trashumancia de ganado hacia las zonas altas, lo cual trae como consecuencia el aumento en los costos de producción y, por ende, el aumento en los productos derivados de los lácteos, además de la subutilización de las fincas.
 
Álvaro Cochero, uno de los ganaderos afectados, afirma con ironía que “la finca que administro, sólo la utilizo cuatro meses al año para engordar terneros. El resto del año se utiliza para engordar peces". (Trashumancia obligada de los ganaderos en Ayapel). 
 
Ahora, los ganaderos esperan que las lluvias disminuyan para retornar a sus hatos y de esta forma volver a reactivar la productividad en esta zona del país.