Sector ganadero se beneficiará con nuevos túneles de vía al Llano

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Octubre 2014
compartir
Nuevos túneles vía al Llano
En este tramo, de 27 kilómetros, se hace una inversión estimada de $1,8 billones. Foto: MinTransporte.
La nueva vía que conectará a Villavicencio con Bogotá le permitirá al productor bovino aminorar el trayecto de sus animales en 1 hora, mejorando el confort de sus reses y la economía de su empresa ganadera.
 
El Gobierno Nacional anunció en días pasados que la vía que comunica a Bogotá con la región del Llano estrenará 18 túneles en los próximos 5 meses. Con esta obra, que registra un avance del 65 %, se tendrá una reducción considerable en el tiempo de viaje.
 
Según la Concesionaria Vial de los Andes, Coviandes, compañía encargada de la obra, esta doble calzada reducirá el tiempo de ruta entre la capital de Colombia y Villavicencio en más de 35 minutos. Un impacto positivo para el sector ganadero. (Lea: Avanza la inversión en vías en varias zonas del país)
 
Así lo afirmó Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta, pues gracias a esta nueva infraestructura vial la comercialización de bovinos se realizará en menos tiempo, lo que redunda en beneficios para el productor y sus animales.
 
Con esta obra los beneficios para el sector ganadero serán principalmente 2: bienestar animal y economía. El primero de ellos se dará porque los semovientes tendrán la posibilidad de estar menor tiempo en Bogotá. La segunda, porque el traslado será más rápido”, acotó Arias Castellanos. (Lea: Infraestructura vial en Colombia avanza en línea recta)
 
Asimismo, el gerente del Comité bovino en Meta expresó que cuando la obra esté finalizada, el tiempo invertido en el traslado de animales desde Villavicencio hasta Bogotá no durará las 5 horas habituales, sino que se reducirá a 4, aproximadamente.
 
En la misma línea, Carlos Alfonso Luque Barriga, representante de la Asociación de Ganaderos del municipio de Puerto López, aseguró que el recorte de tiempo que generará esta obra contribuirá para que el Meta continúe siendo una de las mayores despensas agropecuarias de la capital colombiana. (Lea: Gracias a nueva vía, ganaderos de Tenerife mejorarán sus ingresos)                    
 
El sector ganadero podrá comercializar más fácilmente sus productos cárnicos y lácteos. Asimismo, la disminución de tiempo ayudará a la rentabilidad de la actividad. Es una noticia positiva para nuestra región”, indicó Luque Barriga.
 
Además del Meta, el departamento de Yopal también verá una afectación positiva con la terminación de esta obra, pues los productores agropecuarios de esta región de la Orinoquia colombiana también usan esta vía para la comercialización de sus alimentos.