Cifra de animales muertos por el verano supera los 40 mil

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Abril 2016
compartir
veran
En el país ya han muerto más de 40 mil semovientes por cuenta de uno de los veranos más intensos de los que se tenga memoria. Foto: CONtexto ganadero.
A pesar de las lluvias que se registran en algunas regiones de Colombia, en muchas zonas las elevadas temperaturas no ceden. Las cifras por las afectaciones siguen subiendo, las súplicas de ayuda se replican cada vez con mayor fuerza y nadie responde por las pérdidas.
 
Un informe del Fondo Nacional del Ganado, con corte del pasado 19 de abril, evidencia que en el país ya han muerto más de 40 mil semovientes por cuenta de uno de los veranos más intensos de los que se tenga memoria. 
 
Rodolfo Montoya, coordinador de la oficina de Enlace Regional y quien ha estado atento al desarrollo de esta problemática, ha sido claro al señalar en varias oportunidades que “son muchos los ganaderos que lo han perdido todo e incluso otros han optado por cambiar de actividad”. (Lea: Pivijay está sin agua por falta de mantenimiento del caño schiller)
 
De acuerdo con el funcionario, en los últimos días han perdido la vida 40 animales en Atlántico,  158 en Sucre, 45 en Huila, 199 en Boyacá y 199 en Cundinamarca.
 
“Según nuestras cifras, el total llega a los 40 mil 047, pero pueden ser mucho más; el monto de lo que esto representa es cuantioso y según las previsiones en la costa todavía tendrán días de verano por un buen tiempo.
 
Otra de las cifras que sigue incrementándose es la de animales desplazados, es decir los que han sido llevados por sus dueños hacia otros destinos en los que aún les es posible encontrar algo de agua y alimento. (Lea: La crisis económica que dejó El Niño en el Cesar)
 
En el informe del FNG se detalla que 778 mil 686 reses fueron movilizadas, siendo Sucre el departamento del país en el que la trashumancia se sintió con especial fuerza. Más de 250 ejemplares fueron desplazados.
 
En cuanto a las hectáreas que se han visto afectadas por las elevadas temperaturas, “estamos cerca de llegar a los 3 millones y si bien es cierto ya hay lugares de nuestra geografía en los que ha llovido, también lo es que se necesita de tiempo y una importante inversión económica para poder pensar en recuperar aquellas que se perdieron”, indicó Montoya.
 
Los funcionarios del Fondo Nacional del Ganado, quienes se encargan de aportar la información, precisaron que se sabe de 66 mil 525 predios con algún tipo de daño, tan graves en algunos casos que muchos han sido abandonados. (Lea: El cambio climático ha generado desplazamiento forzado en el campo)
 
Desde las diferentes regiones de Colombia se ha hecho un llamado al Gobierno para que además de brindar ayudas más eficientes y constantes, elabore un plan que permita mitigar de mejor manera todas las consecuencias que ha dejado esta temporada climática. Asimismo, piden que desde ya se estructuren medidas para evitar que el problema se repita.