Colciencias entregó $80 mil millones para la innovación del agro en Boyacá

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Octubre 2013
compartir
Directora de Colciencias.
Paula Marcela Arias Pulgarín, directora del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias. Foto: Colciencias.
Los recursos que destine el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, para el departamento, deberán estar encaminados al desarrollo de los sectores agropecuarios.
 
El pasado 2 de octubre, la directora del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, Paula Marcela Arias Pulgarín, hizo el lanzamiento en la ciudad boyacense de Tunja de su programa ‘La locomotora de la innovación’, y anunció la inversión de $80 mil millones para Boyacá, los cuales estarán encaminados a apoyar especialmente al sector agrario y a los campesinos del departamento.
 
El programa es una iniciativa que lidera Colciencias, con el fin de financiar a las empresas colombianas que desarrollen los mejores proyectos de innovación.
 
Con estos recursos se deberán impulsar proyectos que beneficien el sector en la incorporación de tecnología, productividad y reducción de costos de producción para los campesinos, entre otros temas, pero orientados desde la academia. (Lea: En Cesar trabajan en pro de la tecnología y la innovación ganadera)
 
El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, indicó que los recursos que reciben de Colciencias de destinarán a proyectos viables y que conbtribuyan con el desarrollo del agro en el departamento.
 
Por su parte, Paula Marcela Arias, aseguró que aunque el trabajo que se ha hecho es importante y busca proyectar a Colombia como un país que se destaca en innovación, es evidente que una de las fallas es el desconocimiento que se tiene o la poca motivación de los gobernadores para poner en marcha programas de crecimiento. (Lea: Se fortalece el Fondo para promover ciencia, tecnología e innovación en el país)
 
"Los empresarios entienden más el concepto de innovación, entienden que hacer un producto nuevo puede representarles muchísimos más ingresos en sus negocios, pero para un gobernador hablar de una política pública de innovación es algo totalmente nuevo. Esa es nuestra tarea y es nuestro fin”, subrayó la funcionaria.
 
Asimismo, durante el encuentro se realizó la presentación del Diplomado ‘Ciencia para las Regiones’, el cual consiste en enseñar a formular proyectos regionales en ciencia, tecnología, e innovación. La capacitación la dicta la directora nacional del diplomado, Ángel Múnera, y es ofrecido por la Universidad Nacional de Colombia y Colciencias.
 
Estaciones de la ‘locomotora’
 
El programa de Colciencias ha tenido diferentes destinos en Colombia, entre ellos: Tolima, Bolívar, Quindío y Caquetá. Aunque aún no se tiene la próxima ‘estación’ del proyecto, hay convocatorias abiertas en la página web.