Colombia exportará por primera vez 7.500 animales en pie a Jordania

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Octubre 2015
compartir
Sucre, Colombia, Jordania, exportación ganado en pie, ICA, sanidad, ganado para sacrificio, Puerto Compas, Tolú, CONtexto ganadero
Ganaderos de Sucre podrán exportar sus reses a Jordania, lo que representa una nueva posibilidad comercial. Foto: CONtexto ganadero.
Luego del envío de carne que se hiciera al país del Medio Oriente hace pocos días, se conoció que a principios del mes de noviembre tendrá lugar la primera exportación de animales en pie.
 
El hecho es significativo, pues no se trata solo de la primera venta de ganado en pie a Jordania, sino que será la oportunidad de hacerlo desde el puerto Compas de Tolú. El gerente seccional en Sucre del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Iván Sierra Martínez, explicó la importancia de esta transacción.
 
Es un convenio binacional de comercio de bovinos en pie entre Colombia y Jordania, que ambos países vienen trabajando desde hace año y medio. Nunca antes habíamos enviado animales en pie, ni tampoco desde el puerto de Tolú”, dijo. (Lea: Jordania empezará a probar las bondades de la carne colombiana)
 
Las reses están destinadas al sacrificio o a la reproducción. El 85 % del ganado proviene de Sucre, de fincas de las subregiones Golfo de Morrosquillo, la Sabana y la Mojana, mientras que el 15 % restante saldrá de Córdoba y Magdalena.
 
Dentro del acuerdo, el ICA es el ente encargado de la sanidad de los animales. Sus funcionarios verifican que estén libres de brucelosis, tuberculosis, listeriosis y pasteurelosis, más conocida como la enfermedad de embarque. Igualmente, los ejemplares deben tener un mínimo de 30 días de cuarentena en el predio y condiciones sanitarias aprobadas por la entidad estatal. Una vez se haya realizado el protocolo y la verificación sanitaria, los rumiantes podrán salir para el puerto de Tolú y de allí a Jordania.
 
De igual manera, deben ser animales enteros, con ambos cachos y sin castrar. “Las únicas exigencias es que los animales estén libres de enfermedades y que no estén castrados, por sus convicciones religiosas. No importa el cruce que lleve, deben ser animales enteros”, detalló el gerente del ICA en Sucre. (Lea: "Colombia podría en 2023 exportar USD5.000 millones en carne": Lafaurie)
 
Según Sierra Martínez, los ganaderos de la región se verán sumamente beneficiados con la exportación. En primer lugar, porque es nuevo mercado que se les abre para vender sus semovientes, segundo porque la ganancia es mayor por la tasa de cambio actual y los compradores han ofrecido unas condiciones económicas con las que los productores se sienten favorecidos. Finalmente, el ahorro en dinero que representa el cambio de puerto desde el que se harán los envíos.
 
“Para un productor que tenga su finca en el golfo de Morrosquillo es mucho más económico el transporte al puerto de nuestra región que a Cartagena. Cuando contemplamos la idea de enviar la carga por Tolú logramos conseguir que se hiciera por ese puerto para beneficiar aún más a los ganaderos”, reseñó el funcionario.
 
Se prevé que las exportaciones se hagan cada 2 meses, teniendo en cuenta que se deben cumplir con el proceso de verificación sanitaria y la cuarentena de 30 días. “En principio, el convenio duraría 3 años”, indicó Sierra Martínez. (Lea: Comienzan envíos de carne ‘made in’ Colombia hacia Jordania)
 
A principios de septiembre se enviaron los primeros contenedores con carne a ese país. José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, destacó en ese entonces la importancia de este primer envío: “Es el resultado de una estrategia diseñada por Fedegán y ejecutada de forma conjunta con el Gobierno, representado por entidades como el ICA, el Invima, ProColombia, todos articulados por una magnífica labor hecha desde el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, en cabeza de Augusto Beltrán”.
 
A su vez, Augusto Beltrán, señaló: “Nuestra estrategia ha consistido en tratar de abrir los mercados de países que representan por su tamaño un potencial de gran volumen, esto mientras conseguimos admisibilidad con aquellos países con los que hay firmados Tratados de Libre Comercio”. (Lea: Medio Oriente dijo sí a carne colombiana para Jordania)
 
Beltrán reveló que Jordania fue uno de los países que se trazó el FEP como objetivo durante la gira a Medio Oriente, y se pretende exportar a otros mercados como los de Egipto, Georgia, Vietnam, Hong Kong y Argelia.