Valle del Cauca, Cartago, Tuluá, lluvias Valle del Cauca 2016, Verano, Verano en Valle del Cauca, Sequía, afectaciones cambio climático, afectaciones colombia fenómeno de el niño, rebrote de pasturas, recuperación de praderas, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Foto: cvcambiental.blogspot.com.

Cargando...

Comenzaron las fuertes lluvias en el Valle del Cauca

Por - 03 de Mayo 2016

A pesar de que en el departamento se registraron las primeras precipitaciones desde hace 2 semanas, solamente hasta el pasado fin de semana cayó un torrente de agua que anunció el inicio de la temporada invernal.


A pesar de que en el departamento se registraron las primeras precipitaciones desde hace 2 semanas, solamente hasta el pasado fin de semana cayó un torrente de agua que anunció el inicio de la temporada invernal.   Andrés Sandoval Garcés, gerente de la Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Valle, Cogancevalle, contó que el fin de semana hubo fuertes aguaceros acompañados con vientos huracanados en municipios como Tuluá.   “Las lluvias ya entraron en forma generalizada en todo el departamento”, indicó. (Lea: Producción láctea ha caído entre un 30 y 50 % en Valle del Cauca)   De acuerdo con Sandoval, ya se habían registrado algunas precipitaciones aisladas y sectorizadas, pero solo hasta el fin de semana pasado cayó agua en todo el Valle del Cauca.   Hernán Zapata, médico veterinario y profesional en Cartago de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, afirmó que el fin de semana llovió mucho más de la cuenta.   “Había aguaceros aislados, y desde el jueves de la semana pasado ha estado cayendo agua todos los días”, declaró. (Lea: El intenso verano toca las puertas del Valle de Cauca)   A pesar de que el tiempo mejoró para los productores, que esperaban las lluvias desde marzo, ambos coincidieron en afirmar que la recuperación será lenta mientras los suelos se humedecen y los pastos vuelven a brotar.   “Ha empezado a llover pero no hay recuperación total de los terrenos. Eso será poco a poco”, manifestó Sandoval Garcés.   Según Zapata, apenas se están recuperando los forrajes, y los potreros vuelven a reverdecer después de una prolongada sequía. (Lea: 10 acciones que un ganadero debe emprender en épocas de lluvias)   Mientras que en los primeros días de abril, había lloviznas en la mañana y sol intenso por las tardes, desde la semana pasada el cielo ha estado cubierto por nubarrones y cae agua todos los días.   “Los ganaderos deben esperar unos 20 días para que los pastos estén listos antes de dar de comer al ganado, aun cuando los animales estén desesperados por comer”, insistió el profesional del FNG.   En efecto, la situación fue tan apremiante para los pequeños y medianos productores de leche, que muchos de ellos apelaron a la pollinaza como último recurso de alimento bovino, aun sabiendo sobre las contraindicaciones de suministrar este producto.   Asimismo, el gerente de Cogancevalle recomendó evitar la sobrecarga de los predios cuando apenas están volviendo a crecer a los pastos y hacer una poda de las malezas porque son las primeras que afloran.   “Los ganaderos deben estar atentos a reservar comida, en caso de que llegue La Niña o de que vuelva el verano”, aconsejó. (Lea: 4 pasos para realizar la transición de El Niño a La Niña)

Las más vistas