Comercio de leche cruda en Córdoba y Sucre creció en octubre

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Diciembre 2022
compartir
comercio de leche en cordoba y sucre en octubre de 2022
En octubre el precio pagado al productor en Córdoba y Sucre creció por 5º mes consecutivo, así como también el acopio volvió a aumentar de forma ligera. Foto: Portal Lechero

En octubre el precio pagado al productor en Córdoba y Sucre creció por 5º mes consecutivo, así como también el acopio volvió a aumentar de forma ligera. Este fue un comportamiento similar al que se registró a nivel nacional, en el que el precio del litro de leche alcanzó un récord.

 

En octubre el índice de precio al productor formalizado de leche cruda de Córdoba y Sucre siguió mostrando señales positivas al crecer por 5º mes seguido. El precio nominal del litro de leche, con y sin bonificación, se elevó, en tanto que el precio real recuperó capacidad de compra.

 

Así lo reveló el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA) de la Universidad de Córdoba sobre el comercio de leche cruda en los 2 departamentos. (Lea: Precio de leche en Córdoba y Sucre siguió creciendo en agosto)

 

En cuanto al acopio de la industria, volvió a aumentar de manera ligera en Córdoba y Sucre pero en el Caribe siguió reducido. En el país la industria compró una cantidad mayor; tanto en el país y en la región 2 lechera, el precio real estuvo en ascenso y el precio real con bonificación cayó en el Caribe.

 

 

Índice de precio recibido por el productor y acopio de leche cruda

 

Por quinto mes consecutivo el índice de precio recibido por el productor y comercializador de leche cruda formalizado estuvo en ascenso. En octubre fue 148,4, superior en 1 % comparado con el de septiembre y 3,9 % por encima de nivel que tenía en septiembre del año anterior.

 

De nuevo, este índice es el más alto desde que se tienen estadísticas continuas en esta parte del país. El acopio industrial, que venía en descenso desde julio, aumentó ligeramente en 20 mil litros, pasando a cerca de 4,79 millones a casi 4,81 millones.

 

Esto es 1 % por encima del acopio en septiembre. Cotejado con el de octubre del año 2021, representó un crecimiento de 78 % frente a los 2,7 millones recolectados en ese mes. (Lea: Precio nominal de la leche alcanzó los $2073 en octubre, el más alto de la historia)

 

La cantidad acopiada mensual en el Caribe colombiano siguió bajando como lo ha hecho desde junio. En octubre la industria compró 22,3 millones de litros, 14,6 % menos que en septiembre. Sin embargo, si se compara con el acopio de octubre del año anterior, es superior en 1,7 %.

 

A nivel nacional, el acopio aumentó ligeramente de 276,3 millones de litros en septiembre a 277,7 millones en octubre, una variación del 0,5%. La tasa de crecimiento anual fue 13 % frente a los 245,7 millones de litros recolectados en el décimo mes del año pasado.

 

 

Precio nominal y real

 

El precio nominal, con y sin bonificación, en Córdoba y Sucre aumentó; también lo hizo el precio ponderado, que viene en ascenso desde junio-julio. El incremento del precio sin bonificación fue $13, pasando de $1336 a $1349; con bonificación, $115, pasando de $1905 a $2050, un récord.

 

En dirección contraria se comportó el precio sin bonificación en el caribe, al reducirse en $25. En dirección ascendente se movió el precio nominal con bonificación en el caribe y en el país. (Lea: En Córdoba y Sucre sigue subiendo el precio de la leche pero baja el acopio)

 

Con excepción de la región Caribe colombiana, donde el precio real del litro con bonificación (en pesos constantes de diciembre del año 2014) disminuyó, en el país, en Córdoba-Sucre y en la región lechera 2, este continuó al alza, un comportamiento que viene desde julio-agosto.