Precio de leche en Córdoba y Sucre volvió a subir en julio

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Septiembre 2022
compartir
acopio y precio de leche en Cordoba y Sucre en julio de 2022
Durante julio en Córdoba y Sucre creció el índice de precio recibido por el productor, tanto el nominal con y sin bonificación como el precio real. Foto: ennuestrocampo.co

Durante julio en Córdoba y Sucre creció el índice de precio recibido por el productor, tanto el nominal con y sin bonificación como el precio real. Si bien el acopio disminuyó en valor absoluto, en valor relativo creció al mismo ritmo de hace 12 meses.

 

La información recopilada por el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA) explicó que el precio real con bonificación se recuperó después de venir en descenso desde abril en la región Caribe y desde febrero en la región 2 lechera de Colombia.

 

El índice de precio recibido por el productor y comercializador de leche cruda formalizado aumentó 1,9 % respecto a junio. Esto significa que, considerando las variaciones de las cantidades acopiadas y al precio por litro constante desde febrero del 2018, está 41 % por encima de ese precio base.

 

Comparado con el precio de julio de 2021, su ritmo de crecimiento fue 15,7 %, inferior al de junio que fue 16,1%. Como se observa en la tabla 1, desde marzo venía evolucionando a tasas positivas crecientes. (Lea: Bajó precio de leche con bonificación en Córdoba y Sucre)

 

 

Acopio de leche cruda en Córdoba y Sucre

 

En valor absoluto, el acopio de la industria disminuyó de 7,4 millones de litros a 6,7 millones, aproximadamente. En valor relativo o porcentual, significó una disminución del 8,3 % respecto a junio. Con ello se interrumpió cuatro meses consecutivos de mayor acopio.

 

En el Caribe y el país el acopio también se redujo: en el primero pasó de 32,5 a 31,7 millones de litros; en el segundo, de 293,9 a 292,2 millones, una baja mensual de 2,5 % y 0,6 % respectivamente. Comparado con julio de 2021, en Córdoba-Sucre subió 22,3 %; 9,1 % en el Caribe y 10,4 % en el país.

 

Según el análisis del OPCA, se puede observar que “mientras el acopio evolucionó a ritmos decrecientes desde mayo en el caribe y en el país, en Córdoba-Sucre es creciente”. (Lea: Acopio y precio de leche en Córdoba y Sucre siguen elevándose)

 

 

Precio nominal y real en Córdoba y Sucre

 

En Córdoba-Sucre, el precio nominal con bonificación se recuperó en julio después de haberse reducido en mayo-junio; igual, el precio sin bonificación aumentó por segundo mes. (Lea: En julio volvió a bajar precio de la leche por mayor oferta)

 

En la región lechera 2, caracterizada por producir leche con ganado doble propósito, el precio se redujo a $1730 por litro después de 12 meses consecutivos al alza; el precio sin bonificación, que crecía desde marzo hasta un pico de $1200 en junio, cayó a $1161 en julio. En el Caribe se redujo.

 

En cuanto al precio real, tomando como base diciembre de 2014, en julio hubo un mejoramiento del pago con bonificación como consecuencia del aumento del precio nominal y la reducción del índice de precio pagado por el productor, el cual pasó de 185,23 a 182,58 según el DANE.

 

En Córdoba-Sucre el precio aumentó a $973 por litro. Esto significa que con el precio nominal actual ($1776) el productor compra bienes y servicios en su actividad por $973 del año 2014. En el Caribe, este valor fue de $960, en tanto que en la región 2 fue de $948.

 

Como se mostró en Boletines OPCA número 58 de junio, este venía en descenso desde abril en Córdoba-Sucre y el caribe, y desde febrero en la región lechera 2.