Comité de ganaderos de Mocoa inauguró sede multipropósito

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Cogamo, comité de ganaderos de Mocoa, Mocoa, ganaderos de Mocoa, sede comité de ganaderos de mocoa, luceny villaquirán comité de ganaderos de mocoa, sede cogamo, mocoa putumayo, ganadería Putumayo
Las instalaciones han recibido donaciones y aportes de varias entidades. Foto: Cortesía.

El gremio viene trabajando en la adecuación de las instalaciones desde diciembre del año pasado. Donaciones, recursos propios y asociatividad han permitido sacar el proyecto adelante.

 

La puesta a punto de las instalaciones del Comité de Ganaderos de Mocoa, Cogamo, arrancó el 30 de diciembre del año pasado, en ese momento el gremio recibió un premio bajo la figura de comodato. (Lea: Comité de Ganaderos del Guaviare estrena sede en Calamar)

 

Una semana antes de que empezara la pandemia a causa de la COVID-19, el Batallón de Ingenieros del Ejército desocupó el lugar y se lo entregó oficialmente a Cogamo, así lo reveló Luceny Villaquirán Botina, presidente de la entidad.

 

Desde ese momento, los socios trabajaron a través de mingas y con aportes propios pagando maquinaria y comprando materiales para la adecuación de instalaciones. Con los recursos recogidos se construyeron los corrales para ganado en tubo galvanizado con el apoyo de la alcaldía municipal y la brigada de Selva N° 27 del Ejército Nacional logrando así que fueran funcionales. Por su parte, la Gobernación del Putumayo entregará 1 báscula, 1 brete y brindará los equipos y herramientas necesarias para darle un manejo eficiente y tecnológico al proceso de comercialización y a la gestión administrativa incrementado la rentabilidad y competitividad.

 

Villaquirán indicó que el coronel Hugo Sandoval, comandante de la Brigada de Selva N° 27, va a donar el resto de tubería para la terminación de instalaciones. (Lea: Comité de Ganaderos del Meta estrena sede propia)

 

“Actualmente se cuenta con 10 pesebreras y una pista de resonancia para la actividad equina, carpas y logística para prestar un mejor servicio a los empresarios y  asistentes”, detalló.

 

Las nuevas instalaciones de Cogamo fueron registradas el ICA para realizar el pesaje de animales todos los días, así como la comercialización bovina y de especies menores, la subasta ganadera el primer fin de semana de cada mes, actividades recreativas equinas, mercados verdes, mercados campesinos y una  tarima estable para presentación de artistas de música campesina.

 

Buscando involucrar a toda la familia, el Comité está construyendo un parque infantil en material de llantas y adecuando instalaciones faltantes. (Lea: Comité de Ganaderos de Ariguaní, Magdalena, tendrá nueva sede)

 

“Nuestro interés también es crear un centro de información del sector agropecuario para el municipio de Mocoa y el departamento del Putumayo, así seremos más visibles, además lograremos que las instituciones respalden e inviertan en estas lineas tan importantes de la productividad”, agregó.

 

Aunque aún faltan cosas por hacer, desde Cogamo saben que el compromiso es seguir trabajando de manera responsable y buscando más aliados que ayuden a fortalecer la iniciativa, que reactiva y dinamiza la economía de la capital del Putumayo.

 

Además se vienen preparando para brindar espacios educativos de manera especial con la niñez y la juventud, para que se empoderen de los diferentes procesos, buscando que las organizaciones del sector agropecuario no desaparezcan por la falta de apoyo institucional o el compromiso de sus mismos socios. (Lea: Comité de Ganaderos de Puerto López inaugura su sede propia)