En 2014 agro y tecnología consolidarán su alianza en ferias y eventos

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Enero 2014
compartir
Ferias de tecnología para el agro en el mundo
Ferias en diferentes rincones del globo son una muestra de la sinergia que se viene fortaleciendo entre agro y desarrollos tecnológicos. Foto: Cortesía - E20.
A través de encuentros que buscan despertar el interés de millones de visitantes principalmente en Europa, EE.UU., América Latina y Asia, los avances tecnológicos y la innovación validarán su papel fundamental en el desarrollo del sector agropecuario mundial.
 
Ferias, encuentros, seminarios y simposios en diferentes rincones del globo serán una clara muestra de la sinergia que se viene fortaleciendo entre la actividad agropecuaria  y los desarrollos apoyados en tecnología de punta.
 
Para nadie es un secreto que la ruralidad necesitará de mucha ayuda en las próximas cuatro décadas y es muy factible que la tecnología provea dicha ayuda. Por esto, grandes organizaciones de tecnología preparan portafolios de aplicaciones y programas que lanzarán a lo largo de 2014. Martín Stiven, vicepresidente de negocios en Reino Unido de redes móviles de T-Mobile, asegura que la tecnología se ha preocupado por vender para que la gente consuma y ya, pero realmente falta entender mejor las necesidades del campo para ayudarlo a crecer y fortalecerse.
 
En este proceso no queda duda que los eventos y ferias permitirán establecer nuevos vínculos, consolidar alianzas, generar negocios y crear espacios de amplia cobertura para que se den cita expertos, ingenieros y productores agropecuarios en torno a un claro propósito: fortalecer la competitividad.
 
En Europa y Asia se preparan las primeras citas
 
Tras concluir la primera quincena del mes de enero, se llevará a cabo en Berlín, Alemania, el evento International Green Week Berlin, una Feria de la industria de alimentos, agricultura y horticultura que tendrá como eje temático el desarrollo de prácticas y tecnologías verdes para la producción agrícola. Se realizará del 17 al 26 de enero y en sus pasillos se espera la visita de más de 20 mil asistentes.
 
Posteriormente, en febrero, tendrán lugar tres Ferias en las que será protagonista la industria alimentaria. ProdExpo 2014, la feria internacional de alimentación, bebidas, y materias primas para alimentación se llevará a cabo en Moscú, Rusia del 10 al 14 de febrero. De forma paralela, del 11 al 13 de febrero tendrá lugar en Rennes, Francia, el encuentro  Parc Parc Expo Rennes Aéroport, una cita en la cual los proveedores y suministradores de la industria alimentaria presentarán sus novedades y principales avances en temas productivos. (Lea: Innovación para maquinaria pesada tuvo su espacio en Agritechnica 2013)
 
La actividad en los dos primeros meses del año prosigue en Lillestrøm, Noruega, con el NEF-dagene 2014, una cita de la industria alimentaria y nuevas tecnologías para envase y embalaje de productos alimentarios que tendrá lugar del 14 al 17 de febrero.
 
Marzo y abril, con Bogotá y Bucaramanga en el calendario
 
El 17 y 18 de marzo se llevará a cabo en Bogotá el evento TecnoLácteos Andina 2013, un evento enfocado a los profesionales de la producción de lácteos con un referente tecnológico importante  que presentará en el marco de la 4. Feria Congreso Internacional TecnoLácteos Andina, novedades en materia de innovación para este importante sector que además paralelamente presentará el evento TecnoCárnicos Andina.
 
A su vez, luego de una exitosa primera edición en Quito, Ecuador, Bucaramanga congregará del 23 al 27 de abril a defensores del medio ambiente de todo el mundo. Los protagonistas serán niños y jóvenes quienes también podrán hacer parte de los debates líderes por expertos entre los que se destaca el reconocido político y ecologista estadounidense, Al Gore. Los organizadores son la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Sambito (Soluciones Ambientales Totales) y Promisión SA.
 
Mientras tanto, del 22 al 24 de abril tendrá lugar en Milwaukee, Wisconsin (Estados Unidos), la exposición de tecnología quesera llamada International Cheese Technology Exposition, en la cual se presentarán los principales avances y tecnologías para procesamiento de lácteos. (Lea: Avances y novedades en biotecnología para el agro se dan cita en Uruguay)
 
A mitad de año prosigue la actividad ferial
 
Del 5 al 8 de mayo se realizará en Parma, Italia, la Feria Cibus 2014, una feria de tecnología de procesado y envasado de alimentos donde se presentarán novedades y avances en torno al procesamiento y envasado de alimentos que buscan salvaguardar la calidad del producto y la salud de la población.
 
Para el mes de junio se llevará a cabo en Kiev, Ucrania, la feria Agro 2014, una cita de gran reconocimiento en Asia y Europa que presentará del 4 al 7 de ese mes avances para la agricultura, maquinaria agrícola, ganadería, energías alternativas, la agricultura orgánica y la industria alimentaria. (Lea: En Argentina presentan robot para cultivos intensivos).
 
Por esos días tendrá lugar en el reciento ferial de Corferias, Bogotá, la Cumbre FIMA, la principal plataforma en América Latina para la promoción de bienes y servicios, así como la divulgación de programas y proyectos que fomentan el cuidado, la conservación y recuperación de los recursos naturales y el medio ambiente. 
 
De igual manera, para el segundo semestre de 2014 se esperan nuevas versiones de importantes vitrinas que presentan nuevos desarrollos para el sector agropecuario como Agritechnica 2014, en Hannover, Alemania; 'La semana de la Biotecnología y la Bioseguridad', en Uruguay; INTA Expone 2014, en Argentina; así como Expociencia y Expotecnología 2014, en Bogotá, Colombia.