Comunidades educativas rurales son capacitadas en riesgos ambientales

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Junio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, riesgos ambientales, secretaría de salud de cauca, gobernación de cauca, plagas y plaguicidas, almacenamiento seguro, prevención de las intoxicaciones, efectos en la salud, medio ambiente, disposición de residuos, entornos saludables y escuela saludable,
Aspectos como plagas y plaguicidas, y almacenamiento seguro les fueron enseñados a los pequeños caucanos. Foto: Gobernación del Cauca.

El objetivo de las capacitaciones dictadas es que los niños y jóvenes de Cauca se apropien de conocimientos básicos para prevenir riesgos ambientales a la salud humana.

 

Brindar conocimientos en prevención a la comunidad educativa de la zona rural de Santander de Quilichao, Caloto, Corinto y Miranda fue el objetivo de talleres dictados a niños, niñas y jóvenes de diferentes instituciones educativas, al igual que a sus padres y docentes por parte del personal de la Secretaría de Salud del Cauca, a través de actividades formativas que le apuntan a la apropiación de conocimientos básicos para prevenir riesgos ambientales a la salud humana. (Lea: Denuncian delicada problemática ambiental en Barrancabermeja)

 

Para los pobladores de estas zonas existe un riesgo considerablemente alto de presentar exposición a plaguicidas y agroquímicos, por razones de desconocimiento y prácticas culturales alrededor del uso de estos productos que pueden ser causa constante de accidentes. Por esta razón, los temas tratados a través de la metodología comunitaria SARAR, abarcó conceptos básicos sobre plagas y plaguicidas, almacenamiento seguro, prevención de las intoxicaciones, efectos en la salud, medio ambiente, disposición de residuos y la estrategia de entornos saludables y escuela saludable.

 

Hemos iniciado un proceso muy interesante, hacemos trabajo con Instituciones Educativas indígenas, en centros urbanos, núcleos poblados, lo cual ha sido bastante satisfactorio al lograr que estos jóvenes sean replicadores de la información que les llevamos enfocados en los temas técnicos y las competencias legales que tenemos nosotros como ente rector de la salud”, indicó Julián Camilo Paz Velasco, ingeniero ambiental, profesional de apoyo para el programa de sustancias tóxicas de la Secretaría de Salud departamental.

 

Estas acciones hacen parte de los objetivos de intervención en salud ambiental como respuesta y compromiso ante la problemática departamental, lo cual se materializa con asistencias técnicas que el proceso de inspección, vigilancia y control de la Secretaría de Salud debe adelantar en el territorio caucano a través del programa sustancias tóxicas, que emplea la metodología participativa comunitaria SARAR para prevenir intoxicaciones por plaguicidas, esta es una metodología diseñada por el Instituto Nacional de Salud INS y adaptada a las condiciones del departamento por parte del personal profesional de la Secretaria de Salud. (Lea: Programa de gestión el riesgo ambiental presenta avances)

 

Por su parte, para la directora del Hogar Infantil de Caloto, Fanny Stella Muñoz, es muy importante que la Secretaría de Salud Departamental tenga este tipo de vinculación “con las comunidades que en muchos momentos son identifican los riesgos que pueden tener, como lo hemos escuchado en esta capacitación, que realmente fortalecen a la comunicad a nuestra institución porque vamos a evitar riesgos”, expresó.

 

Estos talleres consisten en sesiones independientes por grupos diversos de comunidad educativa con niños, niñas y jóvenes de diferentes grados hasta escuela de padres, en algunos casos.