Con ayuda de biotecnología buscan preservar el Chino Santandereano

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Marzo 2016
compartir
preservación raza chino santandereano, ganaderos del círculo de excelencia del chino santandereano le apuestan a la biotecnología, en Santander quieren clonar toro de la raza chino santandereano
En Santander trabajan en la clonación de un toro puro de la raza Chino Santandereano. Foto: CONtexto Ganadero.
Desde hace varios años, el Círculo de Excelencia 'Chino Santandereano', compuesto por productores de los municipios de San Gil y Socorro, se ha convertido en un referente de conocimiento en cría y producción de esta raza.
 
Uno de sus miembros se ha dedicado y le ha apostado al uso de la biotecnología como la inseminación artificial, la transferencia de embriones, los marcadores genéticos y la clonación para intentar preservar esta raza criolla que está en riesgo de extinción.
 
Andrés Rivero García, productor de San Gil y miembro del círculo de excelencia, explicó que los avances que ha desarrollado en su finca, que se llama Payande, y los está haciendo de la mano y con el acompañamiento del laboratorio Genescol, una empresa de biotecnología de ganaderos santandereanos.
 
“En mi caso personal, cuento con un toro puro muy representativo de la raza chino santandereano que tiene casi 10 años de edad y para efectos de conservar la genética de este ejemplar yla raza que casi está en vía de extinción se tomó la decisión de clonarlo”, expuso Rivero.
 
Agregó que ya se ha adelantado el congelamiento de células y semen del animal y que la idea es reproducirlo antes de que culmine el primer semestre del año. (Lea: Ventajas de implementar raza Chino Santandereano en su ganadería)
 
En cuanto a las características del animal, el ganadero de San Gil y miembro del Círculo de Excelencia indicó que el toro es muy característico de la raza, que ha producido excelentes crías y tiene rasgos y cualidades muy marcadas como el prepucio recortado, costillar amplio, entre otras. Aseveró que es un ejemplar que vale la pena conservar y utilizar en un futuro.
 
Laudy Pérez Ovalle, profesional de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG en el sur del Santander, habló un poco más acerca del trabajo que se ha venido realizando en la finca Payande y contó que allí iniciaron con un programa de repoblamiento bovino de ganado Chino Santandereano y Blanco Orejinegro desde 2009 a través de la monta natural, inseminación artificial y transferencia de embriones.
 
La profesional del FNG manifestó que el Círculo de Excelencia 'Chino Santandereano' con el apoyo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, está trabajando en la posibilidad de realizar marcadores genéticos en aras de preservar de la especie.
 
También dijo que Rivero ya ha adelantado un trabajo importante en el tema de la preservación de material genético congelando semen y embriones de esta raza criolla.
 
La raza chino santandereano es una especie que se cría y se conserva en unas condiciones muy precarias, posee una gran resistencia al verano, a las garrapatas, puede mantenerse sin vacunas, tiene una buena rusticidad y longevidad. (Lea: Círculo de Excelencia ayuda a unir a sangileños y socorranos)
 
Los miembros del Círculo consideran que sería un grave error permitir que la raza se extinga, por lo cual trabajan incansablemente en su preservación