Ventajas de implementar raza Chino Santandereano en su ganadería

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Diciembre 2015
compartir
beneficios chino santandereano, ventajas, cualidades, círculo de excelencia, Santander
Esta es una raza criolla que se caracteriza por su rusticidad, adaptabilidad y ramoneo. Foto: CONtexto Ganadero.
Una raza que se caracteriza por ser un productor doble propósito, contar con una excelente adaptabilidad, rusticidad y longevidad. Es una especie con una muy buena fisiología para reproducción. 
 
Desde hace varios años, el círculo ganadero de excelencia 'Chino Santandereano' del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, compuesto por productores de los municipios de San Gil y Socorro, se ha convertido en un referente de conocimiento en cría y producción de esta raza.
 
Con base en lo anterior, CONtexto Ganadero se puso en contacto con 2 de sus miembros para que nos contaran las ventajas de implementar esta especie en una empresa ganadera. (Lea: Círculo de Excelencia ayuda a unir a sangileños y socorranos)
 
Según Andrés Rivero García, ganadero de San Gil, el Chino nació en las montañas de Villa Nueva y Barichara, en Santander, y fue allí donde se produjo el asentamiento más grande del país. Esta especie es el resultado de la selección natural que a través de años de evolución ha resistido los intensos climas de esa región.
 
Es una raza con una constitución vigorosa y sana, que está acostumbrada a usar las ramas como su alimento y la poca comida que ingiere la transforma muy bien, ya sea en carne o en leche. Son unos animales muy rústicos y pigmentados, muy fuertes en sus cascos, con un incomparable habilidad materna y muy longevos”, explicó Rivero.
 
Añadió además que “el Chino Santandereano es capaz de resistir intensas olas de calor, muy comunes en la zona de Barichara, que es una región muy seca. Otra de las ventajas de esta especie es su facilidad de preñez”. (Lea: Las razas criollas, alternativa eficiente ante el cambio climático)
 
Otro punto que hace que este tipo de ganado sea tan sobresaliente es su adaptabilidad. La capacidad que ha desarrollado el animal para soportar la pobreza de los suelos y por ende de los pastos, de la región santandereana es destacable. El ganado Chino tiene la habilidad de digerir forrajes toscos, supliendo las necesidades básicas para la supervivencia.
 
Por su parte, Carlos Rueda Neira, ganadero de San Gil y también miembro del círculo de excelencia en esa región, además de coincidir con su colega en las características anteriormente expuestas, afirmó que esta raza es muy resistente a enfermedades, especialmente a parásitos, que son muy comunes y típicos en zonas cálidas.
 
Agregó que “al momento de realizar cruces, esta especie aporta cualidades muy importantes en cuanto a productividad. La mezcla de Chino con Jersey resulta muy exitosa para predios que se dedican a la lechería y con Limousin ha dado muy buenos resultados para la producción de carne”.
 
Los niveles de eficiencia del Chino Santandereano son remarcables. Generalmente, los pesos al destete están entre 180 a 200 kilos. Tiene una ganancia diaria de 610 gramos en pastoreo, son animales a los que no es necesario brindarles una suplementación. En ordeño, no se descarta el ternero, por lo cual el promedio es de 6 a 7 litros diarios. (Lea: 29,2 litros y 13,7 de sólidos en leche de vacas que viven en el trópico)