Con éxito se realizó rueda de negocios ‘Origen Caldas’

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Abril 2018
compartir
origen caldas, rueda de negocios origen caldas, agro caldas, secretaría de agricultura de caldas, fenalco caldas, exportaciones agrícolas caldas, ganadería caldas, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
La amplia oferta de productos agrícolas del departamento estuvieron presentes en la rueda de negocios. Foto: Gobernación de Caldas.
70 productores y 12 comercializadores participaron en la primera edición de la actividad, la cual impulsa la comercialización de los productos agrícolas del departamento en pequeñas y grandes superficies.
 
Que los productores locales se acerquen a los diferentes canales de comercialización del país fue el objetivo de la primera rueda de negocios ‘Origen Caldas’. El encuentro contó con la participación de 70 productores agroindustriales y 12 comercializadores. (Lea: Exhibiciones y rueda de negocios, ejes de Feria Ganadera Valledupar)
 
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, Ángelo Quintero Palacio, dijo que hubo presencia de empresarios internacionales interesados en llevar los productos a Europa, Estados Unidos y Asia.
 
Productos como la gulupa, el aguacate hass y papelillo, la macadamia, el plátano y hasta el jengibre, además de café, son algunos de los que demandan los mercados internacionales.
 
Adicionalmente se incluyen alimentos procesados como chocolates, jugos, pulpas, condimentos, arequipes, bocadillos, snack y mermeladas, y café tostado, molido y empacado, entre otros. (Lea: Semana Nacional de la Carne arrancará con Rueda de Negocios)
 
Además, indicó que estuvieron los comercializadores de la región a donde ya llegan los productos de la estrategia. Entre los que están grandes superficies como Éxito, Mercaldas, Supermercado del Centro, Almacenes Unidos y los ejecutores del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
 
La directora ejecutiva de Fenalco Caldas, Gloria Patricia Arias, destacó la calidad de los productos frescos y procesados y agregó que desde la entidad apoyan y fortalecen los procesos de emprendimiento para que cumplan las exigencias de los mercados de exportación
 
Frente al evento, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, resaltó que este espacio permite posicionar la marca Caldas en los mercados nacionales e internacionales y propicia un mayor marco de negociación. Esto repercute en el mejoramiento de los ingresos del sector agropecuario. (Lea: Negocios por más de $20 mil millones se cerraron en Caquetá)
 
Exportaciones
 
De acuerdo La Patria según el reporte del Banco de la República, con información del DANE, durante el año pasado las exportaciones de Caldas ascendieron a USD 890,4 millones, unos $2,5 billones, equivalentes al 57 % de las exportaciones del Eje Cafetero. De este total, unos USD 400 millones, casi $1,1 billones fueron exportaciones diferentes a café.