Siguen adelante iniciativas para erradicar los intermediarios

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Septiembre 2014
compartir
Comercialización de productos
Naranja, limón, queso, carne, panela y aguacate, son algunos de los productos que los campesinos podrían ofrecerle al ICBF a mejor precio. Foto: CONtexto Ganadero.
El próximo 23, 24 y 25 de septiembre, el ICBF adelantará una serie de ruedas de negocios en Ocaña, Cúcuta y Pamplona, con el propósito de entablar actividades comerciales con los productores agropecuarios y comprarles directamente sus artículos.
 
Uno de los principales problemas que tiene el agro en Norte de Santander es la falta de comercialización. Los empresarios sufren las consecuencias de que en la región sean pocos los compradores efectivos que se lleven sus mercancías, lo que genera muchos problemas económicos y convierte la actividad agrícola y pecuaria en una de las menos rentables en esta zona del país y en presa fácil de los intermediarios. (Lea: Mercados campesinos ganan espacio en cada rincón de Colombia)
 
Como mecanismo para contrarrestar esta situación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, llevará a cabo una rueda de negocios con los miembros de las asociaciones de productores de Ocaña, Cúcuta y Pamplona, con la intención de comprarles sus artículos y destinarlos a programas alimenticios en favor de la primera infancia.
 
Jesús Parada Jaimes, profesional en la región de Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que esta iniciativa es muy positiva ya que resolvería esa dificultad que enfrentan los agricultores y de paso ayudaría a mejorar el panorama productivo del departamento. (Lea: Agricultura Familiar tendrá inversión de $550 mil millones)
 
“Yo vivo en permanente contacto con los productores de la región, no solo ganaderos sino de otros rubros, y la problemática en materia de comercialización es general, por lo que todos están esperanzados en que una entidad como el ICBF se interese en comprarles sus materias primas”, señaló Parada Jaimes.
 
Por su parte, Javier Leguizamo Rojas, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, en Arboleda, aseguró que los campesinos de la región están listos para ir a las ruedas de negocio de Cúcuta y Pamplona, con el objetivo de llevar una muestra de algunos de los productos en los que son fuertes como naranja, limón, panela o queso.  (Lea: La plaza de mercado más grande del país estará hoy en Bogotá)
 
“Muchas veces los productores llegan con la queja de que en los mercados no les quieren comprar, entonces les toca vender muy barato o regalar su mercancía para no tener que botarla, por lo que estamos esperanzados en la rueda de negocios”, aseveró el funcionario.
 
Este diario quiso hablar con algún funcionario del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pero en el área de prensa manifestaron que venían adelantando unos cambios que nos les permiten ofrecer declaraciones hasta nueva orden.  (Lea: Compra masiva de insumos para el campo necesita acciones concretas)
 
Norte de Santander le ha estado apostando a los mercados campesinos para mitigar el problema de comercialización, pero con esta otra alternativa, serían más los productores impactados y menos los intermediarios a los que recurrir.