Con Festival del Queso, en Cauca promueven la compra de subproductos

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Abril 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Cauca, Ganaderos del Cauca, Comité de Ganaderos del Cauca, hernán garcés, festival del queso cómprele al cauca, Aislamiento Preventivo Obligatorio, Del Cauca a tu mesa’, gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, secretario de Agricultura, Yesid Paz
La actividad es liderada por el Comité de Ganaderos del Cauca. Foto: Cortesía.

La iniciativa, que es liderada por el gremio ganadero, busca que los productores sigan comercializando sus materias primas: leche o quesos, que por cuenta de la contingencia actual se han quedado represados en las veredas.

 

La cuarentena actual en la que se encuentra el país ha generado mucha solidaridad entre los colombianos. Muchos se han volcado masivamente a ayudar a sus connacionales que por diversas razones no tienen alimentos y recursos suficientes para quedarse en casa durante una larga temporada. (Lea: ‘Del Cauca a tu mesa’, una apuesta por reducir intermediarios)

 

Entendiendo esa razón, el Comité de Ganaderos del Cauca, desde el primer anuncio de cuarentena, viene trabajando en buscarle comercialización a aquellos productos que por cuenta de la contingencia se quedan represados en las veredas o en el caso de los pequeños agricultores, campesinos y productores que no tienen los medios para promover la compra de sus artículos.

 

Hernán Garcés, gerente del gremio, indicó que la medida impulsada fue denominada "Festival del Queso, cómprele al Cauca", con la cual le han dado una mano a aquellos ganaderos que no tenían unos contratos muy sólidos con los proveedores o compradores de leche o queso, permitiendo que esas materias primas no se pierdan en las fincas, sino que lleguen a las mesas de los caucanos.

 

Al menos 1.000 familias campesinas que están transformando queso en diversas zonas del departamento o que les venden a las personas que se dedican a esta actividad, se han visto beneficiadas por la iniciativa, por lo que el objetivo es es continuar promoviendo la cadena productiva y así permitir la compra a los ganaderos y la venta de los productos transformados. (Lea: Gobierno suspende cobro de peajes para transporte de carga)

 

"Nosotros como gremio estamos haciendo la difusión y el contacto con las personas que tiene el queso y así facilitar su venta", explicó Garcés. 

 

El dirigente recordó que la Gobernación del Cauca tiene una iniciativa en la que el gremio también se vinculó que es 'Del Cauca a tu mesa' y ahí se incluyen los derivados lácteos, los quesos y yogures para que las personas puedan abastecerse.

 

"La idea es, desde el pequeño productor, hacer un centro de acopio desde la Secretaría de Agricultura y de ahí salen los mercados para diferentes partes. La Gobernación también ha hecho unas compras a los campesinos para los mercados que han regalado en el departamento", remató. (Lea: En Caldas piden evitar el alza de precios)