Con juego de roles aprenden uso del suelo en el Cauca y Valle

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Junio 2015
compartir
uso de suelo en colombia
Los asistentes interiorizaron conceptos técnicos y se interesaron por el conocimiento de su territorio desde el punto de vista biofísico. Foto: Corpoica.
60 asistentes técnicos y productores de mora, limón, melón y aguacate de Cauca y Valle participaron activamente en los talleres de “Validación de Aptitud Agroclimática e Identificación de Nichos Productivos”.
El taller se realizó como parte del proyecto Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática – MAPA, a través de los Centros de Investigación Palmira y Tibaitatá de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaia, Corpoica. (Lea: Productores enfrentan sequía con soluciones tecnológicas)
 
Mediante una metodología de juego de roles, los asistentes interiorizaron conceptos técnicos y se interesaron por el conocimiento de su territorio desde el punto de vista biofísico, para la identificación de las mejores zonas agroclimáticas para el establecimiento de sus cultivos.
 
“La jornada me pareció muy importante porque son temas que uno desconoce y que nos va a servir para saber cómo se manejan las plagas y los diferentes problemas que se presentan en el cultivo de acuerdo al factor agroclimático”, compartió Nelson Albeiro Prieto, productor de mora en Ginebra, en el Valle del Cauca. (Lea: Con MAPA, Corpoica adelanta acciones para contrarrestar efectos del Cambio Climático)
 
Los talleres que fueron realizados en los municipios de Ginebra, Andalucía, Roldanillo, en el Valle del Cauca, y El Tambo, en Cauca, propiciaron gran interés por parte de las comunidades para utilizar la información que se está generando en el proyecto MAPA para planificación de sus territorios en los sistemas productivos que adelantan y la iniciación de otros cultivos que se estén dando en la región.
 
“Este proyecto es muy importante porque permite evidenciar cuáles son las prácticas agronómicas que se deben empezar a manejar para que los cultivos sean más productivos y puedan resistir a eventos climáticos extremos”, explicó Diana Lucía Correa, investigadora Máster del Centro de Investigación Palmira de Corpoica.
 
De esta manera, gracias a Corpoica, los productores y asistentes técnicos encuentran que “tenemos unos terrenos buenos, óptimos para el cultivo y por tanto, ante las deficiencias se pueden buscar opciones de manejo y precisión. Estamos por el camino acertado, se trata de aprender basados en la experiencia y en el conocimiento que nos puedan aportar los investigadores de Corpoica”, afirmó Luis Alberto Suárez, productor de limón pajarito de Andalucía, Valle del Cauca. (Informe Especial: Así ha sido el renacer de Corpoica)
 
La propuesta es que los resultados de la investigación puedan ser analizados y sirvan de insumo para quienes toman las decisiones a nivel territorial, y de esta forma, programar planes de mejoramiento agrícola en cada uno de estos municipios.