Con tecnología, Santander se prepara para exportar carne

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Enero 2016
compartir
exportar carne, exportación carne bovina a China, exportación carne bovina a EEUU, frigorífico Río Frío, Santander, planta de desposte y congelamiento
La alianza entre el Frigorífico Río Frío y el Grupo Manzanares busca posicionar el departamento como el principal exportador del país. Foto: CONtexto Ganadero.
El departamento cuenta ahora con 2 plataformas dotadas con tecnología de punta, la planta de desposte del Grupo Manzanares y su complemento Celfrío. Se espera que con la ayuda de esta infraestructura el departamento se posicione como exportador de carne.
 
La innovación será integral. Una de las plantas brindará servicio de desposte y la plataforma Celfrío será un centro logístico que tiene como finalidad la congelación, refrigeración y conservación de productos alimenticios.
 
Jorge Quintero Pimentel, gerente del Frigorífico Río Frío, manifestó que con este complejo, es decir las 2 nuevas obras, se extienden y cubren los 2 temas adicionales para el tema de exportación que necesitaba la región.
 
“Con nuestro plan de sacrificio (frigorífico Río Frío), más la planta de desposte y la de congelación (Grupo Manzanares), tenemos la oportunidad de prepararnos para trabajar con los potenciales países a los cuales se quiere exportar”, explicó Quintero. (Lea: Sacrificio legal en Santander creció en tercer trimestre del año)
 
Agregó que “en este momento acaban de dar viabilidad a Jordania, tenemos esperanzas de concretar el mercado de China y próximamente esperamos incursionar en EE.UU. Contamos con toda la infraestructura para poder satisfacer las necesidades de los clientes en cada uno de esos países”.
 
El gerente del Frigorífico Río Frío detalló que las 2 obras se ejecutaron en menos de 6 meses y tuvieron una inversión por el orden de los USD$6,5 millones y con ello se espera que el conglomerado pueda sostenerse en el mercado externo de la carne.
 
Explicó que con la asociación entre la planta de sacrificio a la que él representa y el Grupo Manzanares se tienen retos muy importantes, el primero es que en los próximos 3 años el 50 % de la producción sea para exportación y el segundo, y el más importante, es ser una de las 4 plantas seleccionadas a través del programa Pymes que está manejando el Gobierno central y otros entidades del gremio, para exportar a EE.UU.
 
Andrés Francisco Serrano Troncoso, gerente general del Grupo Manzanares, expresó que la construcción de la planta culminó hace poco y con ella se podrán procesar 15 novillos por hora, es decir que en un turno de 8 horas se pueden tener listos hasta 120. Además, se contará con 50 operarios especializados y capacitados para tal fin.
 
“Trajimos unos expertos de Irlanda, quienes nos ayudaron con todo el tema de montaje y ya estamos en funcionamiento. En el mismo complejo industrial funcionará otra compañía de almacenamiento de frío, congelación y conservación, lo que nos convierte en una buena opción para los clientes que quieran hacer el desposte a nivel local y, por supuesto, para el tema de exportación”, aseveró Serrano. (Lea: ¿Podrá Colombia exportar carne de res a EE.UU. en 3 años?)
 
Según el gerente general la planta es una de las más modernas de Colombia, cumple con todos los estándares de calidad nacionales y europeos.
 
"Tenemos todo el proceso integrado, empezando por nuestro aliado, el frigorífico Río Frío. Todo el sistema de transporte es automatizado. Contamos también con maquinaria que facilita el proceso y nos permite tener una mayor eficiencia”, remató.