Sacrificio legal en Santander creció en tercer trimestre del año

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Diciembre 2015
compartir
sacrificio, sacrificio legal, frontera, Contrabando, Venezuela, exportaciones, Colombia, Rusia, animal, reses
En el territorio nacional, el sacrificio de ganado bovino de forma legal aumentó significativamente en el tercer trimestre del año. Foto: CONtexto Ganadero.
De acuerdo con cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el sacrificio de ganado vacuno en Santander tuvo un crecimiento del 8,7% al cierre del tercer trimestre de 2015.
 
Según expertos y miembros del sector, algunas de las causas del aumento del beneficio en el departamento se deberían a las exportaciones y a la continuidad del cierre de la frontera con Venezuela.
 
De acuerdo con Jorge Quintero Pimentel, gerente del Frigorífico Río Frío, el sacrificio legal en la planta se ha incrementado principalmente por las exportaciones de carne a varios país, entre ellos, Rusia, y por la dinámica que tiene la compañía en estos momentos de abastecer algunas cadenas nacionales y municipios del departamento. (Lea: Rusia se consolida como uno de los mejores mercados para Colombia)
 
En Río Frío estamos sacrificando en promedio 10 mil reses mensuales, mientras que el año pasado por esta misma época solo eran 8.000. En cuanto al género, el degüello de machos está en alrededor de un 60 % y el de hembras en un 40 %”, explicó Quintero.
 
Agregó además que “como la planta está al día con todas las normativas de sanidad e inocuidad acordes al decreto 1500, se está entregando un producto y un servicio de la máxima calidad y los consumidores cada día lo están reconociendo”.
 
Óscar Cubillos Pedraza, economista y coordinador de la Oficina de Planeación del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que aparte de las exportaciones, otra de las razones que han producido el aumento del sacrificio legal, ha sido la continuidad en el cierre de la frontera.
 
“A pesar de que el contrabando desde el vecino país continúa, se ha venido mermando significativamente. Y no es una coincidencia que al principio de este año el sacrificio legal estaba muy por debajo del promedio y a partir de junio empezó a aumentar. En los últimos meses el incremento estuvo entre un 8% y un 9%”, aseveró Cubillos. (Lea: Aumenta sacrificio legal tras cierre de frontera con Venezuela)
 
En el tercer trimestre de este año, se sacrificaron en el país 85 mil 516 cabezas de ganado vacuno, mientras que en 2014 fueron 78 mil 679, lo cual representó un crecimiento del 8,7 %.