Conforman ‘árbol telefónico’ para contrarrestar abigeato en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Marzo 2015
compartir
abigeato Colombia
La comunicación entre autoridades y ganaderos se reforzará en todo país. Foto: CONtexto ganadero.
La red ganadera se fortalece en diferentes regiones del país gracias a un plan de seguridad liderado por la Dicar, Fedegán y productores pecuarios interesados en contrarrestar el abigeato y otros actos delictivos que perjudican al sector.
 
La red hace parte del sistema de seguridad que involucra además de los Carabineros, al Ejército, Dirección de Tránsito, Policía y Marina, que participarán según el caso denunciado. (Lea: Ganaderos en Boyacá enfrentan nueva amenaza: la microextorsión)
 
En lo que va de 2015 se han consolidado redes ganaderas en Cundinamarca, Córdoba y en el transcurso de marzo, en el departamento de Cesar para cuyo lanzamiento se hicieron presentes miembros de la Dicar y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
El teniente William Andrés Vigoya, oficial de enlace gremial de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, Dicar, informó que en el transcurso de la semana se desarrollaron reuniones con ganaderos y representantes del gremio en Codazzi y Valledupar para consolidar las redes en estos municipios, al explicar que se pueden formar las que se deseen en cada región, siendo lo más importante integrar esfuerzos entre productores y autoridades.
 
De igual forma se adelantan trabajos con los coordinadores de las unidades regionales de desarrollo ganadero de Fedegán y se extenderán los encuentros para formar redes en Antioquia, Bolívar, Sucre, Atlántico, Magdalena, Boyacá y demás regiones que soliciten el acompañamiento de las autoridades.
 
¿Cómo funciona la red ganadera?

Las redes de aliados para la seguridad como antes se llamaban, afirmó el teniente Vigoya, existen en el país desde años atrás, pero ahora se pretende su fortalecimiento por medio de la comunicación frecuente y asertiva. (Lea: 5 compromisos de las Fuerzas Armadas para blindar seguridad ganadera)
 
“Los canales los brindamos con el comandante de estación en cada jurisdicción con quien habrá comunicación directa”, señaló el oficial.
 
Esto se logra mediante la disponibilidad de celulares, avantel y otras formas de comunicación con las que se crea un “árbol telefónico”, dijo el capitán Carlos Corchuelo, jefe de Carabineros en el departamento Cundinamarca.
 
“La conformación de las redes ganaderas se hace con los ganaderos interesados que integran un 'árbol teléfonico' (lista de números celulares que les permite hablar o escribirse en el momento que lo requieran). Se generan reportes y frentes en los que el mismo productor informa o pone en alerta y se genera un patrullaje o acción de la Policía”, explicó Corchuelo.
 
Es más, añadió el capital, si un ganadero en finca se vincula a la red y no informa que se encuentra bien en algún momento, Carabineros visita la finca para confirmar la razón por la cual no ha dado aviso sobre su situación.
 
Por ello, se elegirá un líder ganadero en cada región con los coordinadores de Fedegán que ayudarán a vincular a más productores, administradores y empleados de fincas a la red que la Policía Nacional pone a disposición del sector. (Lea: Reses hurtadas en Córdoba aparecen en Antioquia)
 
Laura Cristina Castro, coordinadora de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG de Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Cundinamarca, expuso que los encuentros con la Policía se solicitaron desde el gremio por el aumento del robo de ganado, lo que resultó en la asignación del capital Corchuelo como el líder de la red de seguridad en la región. 
 
“La red se fortalece y sirve de apoyo estratégico para evitar el abigeato en el sector con el trabajo mancomunado que se tendrá con toda la parte institucional de la Policía”, puntualizó el oficial de la Dicar.
 
El aumento del abigeato se recrudeció en los últimos años en Colombia, lo que aceleró la reestructuración de las redes ganaderas.