5 compromisos de Fuerzas Armadas para blindar seguridad ganadera

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Febrero 2015
compartir
Patrullaje rural en Colombia
Patrullaje en las fincas con caballos es una estrategia para brindarles seguridad a los ganaderos. Foto: Policía Nacional.
Luego de varias denuncias realizadas por productores bovinos sobre el aumento de extorsiones y abigeatos, el Ejército y la Policía Nacional establecieron una serie de acciones que buscan reducir el número de estos delitos.
 
La seguridad rural es un tema que ha venido en franco deterioro desde finales de 2014. Son varias las regiones ganaderas en Colombia que han denunciado la falta de presencia policial para ponerle freno a delitos que afectan la economía del sector, entre ellos el abigeato y la extorsión.
 
Frente a esto, las Fuerzas Armadas han desarrollado diferentes reuniones con algunas organizaciones ganaderas en Bolívar, Boyacá y Cesar para conocer de primera mano las falencias existentes y establecer diferentes estrategias que blinden las zonas rurales, de manera que se contribuya al crecimiento económico de esta actividad. (Lea: La seguridad empeora, según Encuesta de Opinión Ganadera)
 
1. Retenes con mayor frecuencia
 
En Boyacá, el brigadier general Jorge Humberto Jerez Cuellar, comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, aseguró que se comenzarán a realizar retenes con mayor frecuencia en el departamento para ejercer mayor control.
 
Con estas acciones se hará desistir a los grupos al margen de la ley en su intento de ejecutar acciones delictivas. Respaldamos al Ejército Nacional en el desarrollo de esta estrategia”, apuntó Víctor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán.
 
2. Más presencia rural
 
El pasado 30 de enero, miembros de las Fuerzas Armadas se reunieron con ganaderos en la ciudad de Valledupar, Cesar, para encontrar soluciones ante el aumento de la inseguridad rural. Los miembros de la Policía Nacional se comprometieron a reforzar su presencia en los predios bovinos para garantizar el desarrollo de la actividad. (Lea: Gamarra, Cesar, territorio olvidado por los agentes de seguridad)
 
A la reunión asistió Arturo Dajud, del Ministerio de Agricultura, es decir, la cartera Agropecuaria también se comprometió con la seguridad de los productores”, apuntó José Fernando Mejía, coordinador de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cesar.
 
3. Denuncia segura
 
En el departamento boyacense el Ejército Nacional aseguró que cuando se presente algún caso de extorsión, es necesario que el ganadero denuncie para “poder actuar de manera contundente contra este flagelo”. (Lea: Muchos ganaderos prefieren pagar vacuna que denunciar)
 
Frente a esto, Nelson Ramiro Vargas Alba, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, expresó que “el comandante coronel Carlos Alberto Betancur Paniagua y los batallones que están al servicio de la seguridad de la comunidad rural y de frontera, se comprometieron a velar por los ganaderos en todas las provincias de Boyacá”.
 
4. Patrullaje con equinos   
 
En Bolívar y ante las denuncias de los ganaderos, el gobernador departamental, Juan Carlos Gossaín, implementó un plan de seguridad en diferentes municipios para disminuir los flagelos que afectan a los productores. (Lea: Informe Especial: Panorama de la extorsión en Colombia)
 
La Administración Departamental dotó a 10 municipios con cámaras de seguridad y salas de monitoreo integradas a la Policía Nacional y a la Infantería de Marina. Asimismo, impulsó los batallones con caballos para realizar patrullaje en las fincas y entregó 10 cuatrimotos para realizar vigilancia en las carreteras con el fin de reforzar la seguridad”, aseguró Miguel Torres Badín, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar.
 
5. Nuevos puestos móviles
 
Ante el aumento de abigeato en Cesar, el Ejército Nacional, en una estrategia mancomunada con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, creará 3 nuevos puestos móviles para el control del abigeato y del contrabando en el departamento. (Lea: Continúa robo masivo de ganado en la costa norte)
 
Aún se están determinando los sitios donde deben estar estos puestos. El objetivo será, además de velar por la seguridad, mantener el estatus sanitario y fitosanitario del país”, ultimó José Fernando Mejía, de Fedegán.